La empresa de alimentos congelados Frizata acelera su expansión. Además de ganar presencia en el territorio argentino, su ambicioso plan de crecimiento incluye la llegada a Asia y la apertura de nuevos mercados para competir contra players de talla internacional.
Nacida en Rosario
La compañía, que nació en Rosario (Santa Fe) a fines de 2019 con una inversión de u$s8 millones, apunta a desembarcar en 60 ciudades de 20 países, para alcanzar un total de 200 localidades en el largo plazo.
Así lo anticipó Adolfo Rouillón, cofundador y CEO de Frizata, en el panel "Organizaciones que aprenden", en el marco de "Experiencia Idea Management". El evento tuvo lugar la semana pasada y reunió a speakers destacados y referentes de las principales empresas y pymes del país, para debatir sobre las últimas tendencias en el mundo de los negocios y el liderazgo.
"Con estos pasos, se materializa la visión de llevar la Revolución Frizata a más de 200 ciudades alrededor del mundo", señaló Rouillón, que fundó la firma junto a José Robledo, con quien emprende desde hace más de 20 años en startups tecnológicas y alimenticias.
Asimismo, desde la marca confirmaron que preparan el desembarco en Singapur para 2022. "Es uno de los mercados a conquistar el año que viene", anticiparon.
En abril, la empresa realizó su primera incursión en el exterior. Empezó a vender en Santiago de Chile (Chile). Hasta entonces, comercializaba sus productos en tres provincias de la Argentina, en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Tras una inversión de u$s1 millón, el 5 de julio la foodtech pondrá un pie en San Pablo (Brasil) y en septiembre empezará a funcionar la primera tienda online en San Francisco (los Estados Unidos).
Allí, se enfrentará al desafío de darle pelea a pesos pesados como Impossible Food y Beyond Meat, dos puntas de lanza en las que invirtió Bill Gates, cofundador de Microsoft. La última duplicó su capitalización desde su salida a Wall Street en mayo de 2019. También, deberá batallar contra McDonald’s, que este año lanza su primera hamburguesa vegana, la "McPlant".
El plan de internacionalización está acompañado de la ampliación del equipo. En lo inmediato, Frizata incorporará un plantel de 50 empleados en diferentes roles, como atención al cliente, data insights, data analytics, investigación, desarrollo de alimentos y calidad & procesos.
Con estas apuestas, la firma prevé finalizar el año con ventas por u$s20 millones, un volumen tres veces mayor al del año pasado. A su vez, adelantaron que saldrán a buscar financiamiento para apoyar la continuidad del crecimiento.
Un catálogo cada vez más grande
La oferta inicial de productos estaba compuesta por 40 artículos. Ahora, se encuentran disponibles más de 70, que incluyen hamburguesas, nuggets, empanadas, tartas, comidas elaboradas, platos veggies y una línea meat free, que ya representa el 20% del total de las ventas. Antes de fin de año, se lanzarán 20 nuevos.
La intención es finalizar 2021 con un catálogo de más de 100 ítems. Por el momento, se venden exclusivamente en su plataforma online y se envían de forma directa a domicilio. En 2020, la facturación superó los $ 500 millones.
La empresa busca "hackear" el status quo del mercado de congelados. "Para dar con los productos que ofrecemos, pasamos por al menos 500 ideas. Innovamos sin las restricciones de la industria, con agilidad y la interacción directa con los consumidores. Los escuchamos, sin que nadie en el medio nos limite. Nos movemos a la velocidad digital", concluye Rouillon.
Los socios, que forman parte de la red Endeavor, vienen trabajando en el sector desde hace tiempo. En 2008, crearon Congelados del Sur, una empresa dedicada al desarrollo de productos congelados para grandes alimenticias, cadenas de supermercados y estaciones de servicio. Con esta experiencia de background, más tarde salieron al ruedo con Frizata, informó el sitio america-retail.