"El que compra Bitcoin se pregunta dos cosas. Primero, por qué no compró antes. Al día siguiente, por qué no compró más". La frase, repetida en el mundo cripto, tenía valor de axioma hasta hace unas semanas, cuando la divisa digital líder rompió el techo de los u$s63.000 por unidad y, a los pocos días, comenzó su desplome hasta ubicarse actualmente en la franja de los u$s35.000 por unidad.
Sin embargo, ese mantra contiene una verdad inoxidable en el ámbito de los activos digitales: el que entra antes, gana cien veces. De hecho, quienes compraron a centavos de dólar hace una década o a u$s3.000 por unidad hace poco más de un año lograron amasar cierta fortuna.
A pesar de que llevan años en el mercado, con Bitcoin a la cabeza, recién en el último año las criptos ganaron más predominancia que nunca, dado un exhorbitante incremento en gran parte de estas.
Sin embargo, en los últimos meses la tendencia bajista de estas, la volatilidad, las publicaciones de Elon Musk desfavoreciendo los rallys de BTC, y las cada vez mayores restricciones de parte de los países, hicieron retroceder al ecosistema a niveles de fines del año pasado.
Pero a pesar de esto último, las monedas digitales son ya una realidad en lo que respecta a las inversiones y, para muchos, vinieron para quedarse. Por eso, al hablar de invertir en 2021, las criptomonedas abarcan cada vez más terreno en este tema.
Tener la "casa en orden" para invertir
Si bien la inversión en criptomonedas es creciente, con cada vez más plataformas disponibles a la hora de realizar dicho accionar (desde las exchanges hasta las wallets), dadas sus características especiales y específicas, la inversión en estos activos deben estar acompañadas de recomendaciones también únicas.
Anjali Jariwala, planificadora financiera y CPA y fundadora de FIT Advisors, compartió un curioso consejo en una nota de la CNBC: "No inviertas en criptomonedas hasta que tengas tu casa en orden".
¿Qué quiso decir? Ligado a lo anterior, la asesora financiera detalló que "tener la cada en orden" significa tener una cuenta de ahorros de emergencia sólida, estar ahorrando una cantidad determinada para la jubilación y estar en el camino de lograr objetivos, como, por ejemplo, "mandar a un hijo a la universidad o comprarte una casa".
Si se cumplen esos requisitos, sostuvo la especialista, recién ahí sería un buen momento para invertir en criptoactivos. Pero de esto último surge otra pregunta: ¿Cuánto invertir?
Es en este punto donde la mayoría de los analistas disciernen. Jariwala aconsejó no dedicar más del 3% del portfolio de inversión, aunque, reconoció que otras personas prefieren dejarlo en el 2% y algunos subir la cantidad hasta el 5%.
Otra de las recomendaciones brindadas por la especialista es la paciencia y no vender a la primera. "No me gusta cuando la gente entra y sale de una inversión demasiado rápido", reconoció.
No más del 10% para activos de riesgo
Otro de los asesores consultados por la CNBC fue Alex Doll, CFP y presidente de Anfield Wealth Management. Su formúla es "no invertir en criptomonedas más del 10% de los activos de riesgo". Es decir, si una persona tiene el 70% de su dinero en acciones e inversiones con alta volatilidad, sólo debería invertir en criptodivisas algo así como el 7%.
Asimismo, Doll recomendó no invertir en criptomonedas si no contás con sumas de dinero bajas en tu patrimonio, pero hace una excepción: "Si eres joven y tienes muchos años de ingresos continuados en un trabajo estable, y conoces de verdad el entorno criptográfico, puedes hacerlo, puesto que tendrás tiempo para recuperar".
Sin embargo, no se trata solo de números, acotó. Doll también trata de evaluar cómo reaccionarán emocionalmente sus clientes ante inversiones tan volátiles: "Empiezo por mirar la cantidad máxima que recomendaría que inviertan dada su cartera general, y les pregunto si se sienten cómodos perdiendo, digamos, el 50% de eso a cambio de duplicar o triplicar esa cantidad".