Matias Viel, fundador de Beetflow, revela cómo descubrió la forma de mejorar sus rendimientos y la calidad de los cultivos de forma sustentable.
30.06.2021 • 14:45hs • Tecnología e innovación
Tecnología e innovación
Startup argentina que "entrena abejas" va por todo: levanta u$s8 M tras seducir a Tesla y un ex Amazon
Beeflow, empresa líder en tecnologías de polinización de cultivos, anunció el cierre de su ronda de inversión Series A por u$s8,3 millones, liderada por Ospraie Ag Science y acompañada por Steve Jurvetson de Future Ventures (director de Tesla, SpaceX), Jeff Wilke (ex CEO, Worldwide Consumer de Amazon), Vectr Ventures, SOSV y Grid Exponential.
Qué hace Beeflow
Las tecnologías y conocimiento en polinización de Beeflow ayudan a los agricultores a mejorar los rendimientos de cultivos como los arándanos y las almendras hasta en un 90% y, al mismo tiempo, reducen la tasa de mortalidad de las abejas, que son esenciales para la biodiversidad y la agricultura sostenible, en hasta en un 70%.
Matias Viel, fundador de Beeflow
Fundada por el argentino Matias Viel en 2016, la empresa con sede en Los Ángeles y Buenos Aires trabaja con empresas como Driscoll's, el mayor productor de berries de EE.UU. para maximizar el tamaño y la cantidad de berries por plantas.
También trabajan para reducir el descarte de alimentos en el campo (por malformación o bajos calibres), mejorar la producción de semillas híbridas vegetales y reducir la incidencia de enfermedades asociadas a una polinización deficiente.
"Estamos impresionados con los avances científicos de Beeflow en la salud de las abejas y la eficiencia de la polinización, que son de vital importancia para que nuestros ecosistemas funcionen. OAS tiene el honor de liderar la ronda de la Series A y apoyar las innovaciones desarrolladas por Beeflow que generan un impacto positivo en la agricultura y el medio ambiente", comentó Yogesh Mago, Partner de Ospraie Ag Science.
"Estamos muy entusiasmados de trabajar con inversores que creen que las abejas cumplirán un rol muy relevante en la transición hacia un sistema agrícola más regenerativo y sustentable", añadió Viel, fundador y CEO de Beeflow.
"La polinización fue un tema olvidado por la industria agrícola. Pero ahora las prácticas "bee-friendly" se están convirtiendo en estándar para la cadena de suministro de alimentos. Es un momento perfecto para escalar la compañía y hacer crecer nuestro equipo." La plataforma de tecnologías de Beeflow está basada en extensas investigaciones científicas sobre cómo la nutrición y el comportamiento de las abejas influyen en el rendimiento y la salud de los polinizadores.
Walter Farina, un investigador argentino con más de 20 años estudiando el cerebro y la comunicación de las abejas, lidera el esfuerzo científico de ToBEE - una tecnología que permite entrenar a las abejas para polinizar flores específicas.
La importancia de las abejas
El trabajo de Beeflow consiste en integrar su conocimiento sobre el comportamiento de las abejas frente a un ambiente específico junto a los manejos que hacen los productores en el campo, para potenciar su actividad.
Además utilizan suplementos nutricionales a base de plantas que impactan positivamente en la actividad polinizadora de las abejas, por ejemplo, en la cantidad de vuelos que realizan a las flores del cultivo de interés. Una de sus tecnologías, ayuda a las abejas a mejorar en hasta 7 veces la polinización en temperaturas más frías.
Las abejas polinizan el 70% de
los cultivos a nivel mundial
"Las abejas son responsables de polinizar el 70% de los cultivos a nivel mundial y desempeñan un rol extremadamente importante en nuestra cadena de suministro de alimentos, pero son pocos quienes son verdaderamente conscientes de su relevancia en el rendimiento de los cultivos agrícolas", detalla Viel.
"La industria agrícola históricamente fue dura con los insectos y muchas de las 20.000 especies de abejas del planeta están al borde de la extinción. Necesitamos restaurar y preservar la biodiversidad de insectos para que la agricultura sea más sostenible y ecológica. En Beeflow, utilizamos a la naturaleza como una tecnología para producir más alimentos con menos impacto ambiental", concluyó el empresario.