El mes de julio llega con grandes novedades para los usuarios de Ethereum Classic. ¿Por qué? Principalmente, se comenzará a aplicar una actualización que promete mejoras en materia de seguridad y costos.
Por eso, esta semana, los desarrolladores les solicitaron a los usuarios comenzar a instalar versiones de nodo compatibles con los cambios que llegarán en los próximos días.
Esta actualización llegará vía hard fork, es decir, una bifurcación dura, que obliga a todos los usuarios a modificar su software si es que desean continuar operando con la misma red.
Esto significa que los mineros tendrán que respaldar los cambios o provocar una división de la moneda digital. Uno de los principales referentes de la red, Stevan Lohja, gerente de operaciones de Mantis, una entidad que opera como billetera y cliente de Ethereum, brindó detalles sobre la actualización y comenta que se va a denominar Magneto. Además, le solicitó, vía tweet, a la comunidad minera su máxima colaboración para poder garantizar el éxito del proceso.
"Para garantizar un hard fork exitoso, le pedimos a todos los usuarios de ETH que actualicen su software de nodo a una versión compatible con Magneto si aún no lo han hecho. Si no están operando nodos o servicios, pero usan ETC a través de otros, consulte con ese servicios para asegurarse que sean compatibles con la próxima actualización", mencionó.
Si todo sale según lo esperado, los usuarios de Ethereum Classic podrán ver la actualización a fines del mes de julio. Entre las mejoras que se esperan, se está poniendo un especial énfasis en la seguridad de la red.
Otro de los puntos que mejora, muy esperado por usuarios, es el consumo de GAS al momento de almacenar direcciones y claves en un mismo lugar. De esta manera, podrán acceder con una sola transacción.
Sin embargo, es importante aclarar que esta mejorar se produce en Ethereum Classic, que originalmente se trataba de la misma red de Ethereum pero que desde el año 2016 y 2017 se separaron, en lo que se denominó hack The DAO.
Emiliano Limia, press officer de Buenbit, le cuenta a iProUP que "Magneto es el equivalente a la actualización Berlín de Ethereum que se hizo a principios de año. En su momento, Ethereum Classic y Ethereum eran la misma red antes del hack, cuando sucedió un robo de fondos muy importante".
Senderos que se bifurcan
¿De qué se trata? Cuando Ethereum tenía solo un año, DAO, una organización descentralizada autónoma que iba a actuar como una empresa de capital de riesgo y dirigida por inversores, recaudó $ 150 millones de dólares en Ether (ETH) y fue uno de los primeros esfuerzos de financiamiento colectivo y proyectos de alto perfil construidos en la cadena de bloques Ethereum.
El problema surgió cuando a menos de tres meses después de su lanzamiento, el DAO fue pirateado y se perdieron u$s60 millones de dólares en Ether que se recaudaron en la venta de su tokens. Esto fue posible por una falla de seguridad que la hacía altamente vulnerable en su base de código.
De esta manera, el 17 de junio de 2016, los piratas informáticos retiraron 3.642.408,52 Ether a través de esa vulnerabilidad.
"Esta hack fue muy famoso porque fue la primera experiencia de hackeo masivo. Se encontró una vulnerabilidad, se hackearon los fondos y ahí fue cuando decidieron hacer el hard fork. Algunos que quisieron apoyar la iniciativa original se quedaron en la red, porque tenían una visión más purista. Aunque la mayor parte de la comunidad se pasó a Ethereum", cuenta Limia.
El hacker creó un childDAO, que era una copia exacta del documento original, como resultado, los fondos transferidos por el hacker de DAO a childDAO estuvieron inaccesibles durante 28 días, como solo tenían 28 días antes de que el pirata informático pudiera quedarse con todo el dinero, los desarrolladores tenían que pensar una solución de manera veloz. "Para ese momento fue un hack muy importante", resalta Limia.
Como resultado, El día 17, el equipo de Slock It, que eran los creadores de DAO comenzó a encontrar una forma de recuperar los fondos robados. Crearon un equipo denominado Whitehat DAO, y pudieron recuperar hasta el 70% de los fondos, ya que el 30% restante era propiedad de los hackers. Y fue ahí, cuando se planteó la bifurcación entre Etherem y Ethereum classic con el fin de resolver el problema de la seguridad.
La votación se realizó a través de Carbonvote.com, y el número de votos recibidos por Hard Fork fue de aproximadamente 1,5 millones de personas, que fue aprobado por el 97% de los votos, mientras que el número de votos negativos fue de aproximadamente 40.000 usuarios, es decir, solo el 3%. Así quedó conformado Ethereum y Ethereum Classic.