Ha sido una buena semana para el mercado de valores, ya que el paquete de ayuda por COVID-19, que se estableció en un máximo de 1,2 billones de dólares, ha ayudado a que los mercados prosperen. No solo eso, afirman que la presión inflacionaria es solo temporal, según el presidente de la FED, Jerome Powell.

Todas estas buenas noticias han permitido que las acciones alcancen máximos históricos, especialmente en el S&P 500, que superó los 4.281 puntos. El Dow y el NASDAQ también han subido y, al igual que el petróleo e incluso el oro y la plata, han logrado subir un poco más, pero siguen luchando después de otra interferencia de la FED.

En los mercados de criptomonedas, las cosas han estado en una espiral descendente, ya que nuevamente las noticias sobre China hicieron que los precios cayeran. Fueron las noticias de China hace unas semanas las que provocaron un deslizamiento hacia tendencias bajistas, y ha sucedido de nuevo, aunque no tan mal.

Las noticias del resto del mundo están ayudando a que Bitcoin y las criptos en general crezcan, y al menos se consoliden, con MicroStrategy feliz de comprar más Bitcoins con descuento durante esta caída.

Una semana de recuperación

Las acciones comenzaron una semana de recuperación después de que el presidente de la FED, Jerome Powell, durante un testimonio ante el Congreso el martes, reiterara que las presiones inflacionarias deberían ser temporales, lo que logró calmar los nervios del mercado.

Para el jueves, las acciones volvían a cotizar a nuevos máximos históricos, y el SP500 alcanzó un nuevo récord después de que el presidente Joe Biden declarara que la Casa Blanca llegó a un acuerdo de infraestructura de 1,2 billones de dólares con un grupo bipartidista de senadores.

Al cierre de la semana, el S&P había subido un 2,7% a otro récord de 4.281, liderado por las acciones de los bancos después de que las pruebas de estrés bancarias anuales revelaran que los bancos estaban en buenas condiciones financieras para soportar una hipotética recesión 

El Dow ganó un 3,4% durante la semana en su mejor semana desde mediados de marzo, mientras que el Nasdaq avanzó un 2,4%, borrando todas las pérdidas infligidas la semana anterior. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo en calma en torno al 1,52%, una señal de que o el mercado no cree que las tasas vayan a subir, o que el mercado ya no teme un aumento de tasas debido a las mejores cifras económicas publicadas recientemente 

Últimamente, el comercio de inflación se ha convertido en un comercio de reflación, con inversores apostando por las acciones que más se beneficiarán con una recuperación económica.

El petróleo reanudó su repunte cuando el nuevo paquete de Biden ayudó a mejorar las perspectivas de demanda de petróleo. El petróleo crudo, que refleja más la demanda de EEUU, volvió a subir para cerrar cerca de los 74,00 dólares después de retroceder levemente a mediados de la semana. El petróleo comienza la nueva semana sin cambios.

Los precios del oro y la plata retrocedieron un poco más la semana pasada, aunque todavía se tambalean por la caída impulsada por la FED la semana anterior. Ambos metales están comenzando la nueva semana reanudando su debilidad, con el oro cayendo un 0,5% a 1.773 dólares y la plata cediendo aún más terreno, perdiendo un 1% a 25,90 dólares debido a cierta fortaleza en el USD posiblemente causada por noticias de ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria el lunes temprano, hora asiática. Como resultado, los mercados bursátiles asiáticos están comenzando la nueva semana un poco a la baja, con el Nikkei 225 cayendo un 0,2%.

La actividad del mercado de divisas se centró en la libra esterlina la semana pasada con la reunión del jueves del Banco de Inglaterra para decidir sobre las políticas monetarias. Sin embargo, la reunión no proporcionó la volatilidad anticipada ya que presentó un discurso algo similar en su reunión anterior, permaneciendo más moderado de lo que muchos operadores esperaban.

El par GBP/USD perdió alrededor de un 0,3% después de la reunión y posteriormente terminó la semana en alrededor de 1,3890 dólares, mientras que el par EUR/USD retrocedió su gran caída la semana anterior para cerrar la semana al alza en 1,1938 dólares. El par AUD/USD es la principal víctima en el ligero ánimo de riesgo a principios de la mañana del lunes, con una caída del 0,15%.

El FUD por China envía una vez más al BTC y a las cripto hasta abajo

El FUD por China una vez más estuvo en el centro de atención cuando noticias aterradoras desde ese país asiático enviaron una vez más a los traders a buscar una salida. El lunes, el Banco Popular de China (PBOC) dijo a las principales instituciones financieras del país que dejaran de facilitar las transacciones con moneda virtual, asustando a los ya nerviosos traders que todavía estaban tratando de digerir las noticias sobre el corte de energía de Sichuan que obligó a 26 instalaciones mineras a desconectarse y mudarse fuera de China.

Ahora, China reitera nuevamente su postura al emitir advertencias a los bancos para que no brinden productos o servicios como trading, compensación y liquidación de transacciones criptográficas. Los bancos también tienen que identificar las cuentas de capital de las casas de cambio de moneda virtual y de los OTC, y cortar el enlace de pago para los fondos de la transacción de manera oportuna. Si bien suena terrible, el impacto de esta iniciativa sigue siendo desconocido, ya que China ya ha prohibido este tipo de transacciones desde 2013.

No todo es malo, ya que las noticias en Estados Unidos son positivas

Sin embargo, al otro lado del mundo, las buenas noticias siguen llegando. MicroStrategy, que recientemente emitió un bono por un valor de 500 millones de dólares para comprar BTC, hizo su compra la semana pasada. En una publicación de Twitter, el CEO, Michael Saylor, anunció que había comprado 13.005 BTC adicionales por 489 millones de dólares en efectivo a un precio promedio de 37.617 dólares. Después de esta compra, la empresa ahora tiene 105.085 BTC adquiridos a un precio promedio de 26.080 dólares por BTC.

Si bien la reciente caída de Bitcoin por debajo de los 30.000 dólares hizo que incluso algunos de los toros más ardientes entraran en pánico, la famosa inversionista de fondos de cobertura tecnológica Cathie Wood, de ARK Investment Management, compró en la caída. El ETF de Internet de próxima generación de ARK Investment reveló que ha comprado 1.046.002 acciones de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) el martes. Esta compra incluso logró llevar el precio de las acciones de GBTC de un descuento de dos dígitos al NAV a un descuento de un solo dígito al NAV. Actualmente, el GBTC se cotiza con un descuento del 6% respecto al NAV.

Mientras tanto, aún en Ark Investment, su CIO Cathie Wood ha sido invitada a hablar en un debate público sobre BTC el 21 de julio. Esta discusión pública, llamada "La palabra B", ha sido organizada por el jefe de Twitter, Jack Dorsey, para fomentar la inversión institucional en BTC. El punto culminante clave de este evento es que Elon Musk también acordó participar para discutir sobre BTC. Este evento será muy seguido por todos en el círculo de inversión, no solo por los involucrados en el criptoespacio, y podría potencialmente traer aún más fondos de inversión institucionales a BTC.

Las métricas de BTC también muestran optimismo

Con inversores más sofisticados moviéndose para comprar BTC, el suministro líquido de BTC en el mercado se está agotando una vez más luego de que en mayo se agregara más suministro de BTC al mercado.

El cambio en el suministro de BTC se ha movido a territorio negativo después de ser enormemente positivo desde mayo, alcanzó su punto máximo el 19 de mayo y disminuyendo de manera constante hasta mediados de junio. Esto muestra que el BTC había estado fluyendo al mercado para la venta desde mayo y esta cantidad alcanzó su punto máximo el 19 de mayo durante el gran colapso. La cifra que regresa a territorio negativo sugiere que el BTC ya no se está agregando al mercado para la venta, sino que se está eliminando del suministro líquido, un indicador de que se está comprando más BTC de lo que se vende ahora.

La cantidad de BTC en relación con las stablecoins en los exchanges también muestra signos alcistas. El oscilador de la relación de suministro de monedas estables (SSR) parece haber tocado fondo y ha tenido una tendencia al alza en las últimas semanas, lo que indica que el capital ha estado fluyendo de regreso de las stablecoins a BTC.

Es muy probable que esta acumulación de BTC continúe en el segundo semestre de 2021, ya que se espera que los fondos de inversión más tradicionales entren en el espacio criptográfico, con Andreessen Horowitz lanzando el fondo de riesgo criptográfico más grande de la historia, de 2.200 millones de dólares, y Citigroup también incursionando formando una unidad, llamada Grupo de Activos Digitales, para permitir a sus clientes invertir en criptomonedas.

 El precio de ETH se ve afectado por una caída en el volumen de transacciones

Si bien BTC ha estado recuperando algo de terreno perdido, el precio de la segunda criptomoneda más grande, ETH, parece estar sufriendo las recientes hazañas en el espacio DeFi y ha visto caer su tarifa de gas en un 95%, de nuevo a niveles no vistos desde mediados del año pasado, antes de que despegara la fiebre de DeFi. 

El volumen de transacciones en la red ETH también ha caído, aunque no tan mal como la caída de la tarifa del gas. Los volúmenes generales en DEX, que son la principal ruta de entrada al espacio DeFi, han caído un 55% desde el máximo de mediados de mayo, mientras que Total Value Locked (TVL) en las plataformas DeFi basadas en ETH también registraron una caída de alrededor del 35%.

La caída en el precio de ETH podría ser exagerada

Sin embargo, el precio de ETH parece ser bajista ya que su precio ha caído un 57% desde su punto máximo. Con la implementación de ETH EIP-1559 en testnet el viernes, la red principal de EIP-1559 parece estar en camino de cumplir con su fecha de lanzamiento programada para el 14 de julio. Este próximo desarrollo podría respaldar el precio de ETH a medida que avanzamos, especialmente cuando el suministro líquido de ETH continúa disminuyendo, con más y más ETH bloqueados en la participación de ETH 2.0.

La semana pasada vio un aumento en los depósitos de ETH en la dirección del contrato ETH2.0, con un total de más de 100.000 ETH ya en staking allí. Esto representa alrededor del 5% del suministro circulante de ETH, lo que implica que estos ETH se han bloqueado y no se pueden vender durante al menos 1 año, ya que ETH2.0 ha estipulado que el ETH de staking no se puede eliminar durante al menos 1 año.

El mercado de altcoins continúa languideciendo, mientras la actualización de DOGE hace recuperar su precio

Mientras tanto, con la altcoin líder ETH aún en un bajón, otras altcoins tampoco tuvieron un desempeño particularmente bueno, con la mayoría de las monedas aún en modo de consolidación después de la venta a mediados de semana. Sin embargo, hay algunos focos de optimismo en algunas altcoins que están comenzando a ver una recuperación después de la venta masiva, la más notable es DOGE, que experimentó una recuperación del precio del 100% desde un mínimo de 0,16 a casi 0,30 dólares.

El desarrollador líder de DOGE, Ross Nicoll, publicó noticias sobre el éxito de una actualización de reducción de tarifas de red propuesta por Elon Musk el mes pasado. Además de las noticias de actualización, Ross también confirmó que los desarrolladores de DOGE y ETH están trabajando en el tan esperado puente ETH-DOGE. Esta emocionante noticia trajo nuevas ballenas para acumular DOGE, lo que convierte a DOGE en la única moneda que se ha recuperado por completo de la pérdida sufrida durante la caída del mercado a mitad de semana.

Para determinar si las altcoins pueden lograr una recuperación esta semana, el movimiento de BTC debe ser observado de cerca. Si BTC logra un movimiento gradual hacia arriba, podría darse un respiro al espacio de las altcoins muy pronto. Sin embargo, si el BTC vuelve a romper por debajo de los 30.000 dólares, espere que las altcoins sufran aún más brutalmente, como hemos visto la semana pasada.

Sin embargo, parece probable una recuperación, ya que se ha observado una gran entrada de 2.100 millones de dólares en USDT al mayor mercado al contado del mundo, Binance, en las primeras horas del domingo por la mañana. Una entrada de monedas estables generalmente precede a un aumento en el precio, ya que los compradores que desean realizar compras de criptomonedas generalmente envían monedas estables a un exchange para realizar compras de criptomonedas.

Los 2.100 millones de dólares es la entrada más grande de Binance y excede su entrada más grande anterior de casi 2.000 millones dólares. Si bien algunos traders han especulado que se trata de una transferencia interna, los precios de las criptomonedas, no obstante, se han recuperado en un buen 10% después de que se observó esta entrada. ¿Tendrá el rebote más vida y se extenderá a una trayectoria más alcista esta semana?

Te puede interesar