El empresario multimillonario Ricardo Salinas Pliego, que lidera uno de los conglomerados más grandes de México, afirmó este domingo que su banco podría comenzar a usar bitcoin, convirtiéndose en el primero del país azteca en aceptar la criptomoneda.

Las declaraciones

"Recomiendo el uso del bitcoin, yo y el Banco Azteca estamos trabajando para ser el primer banco en México en aceptar el bitcoin", tuiteó Salinas en respuesta a una publicación del director ejecutivo de MicroStrategy, Michael Saylor.

En su mensaje, Saylor compartió un video en el que el magnate mexicano calificó el dinero fíat respaldado por los gobiernos como un "fraude" y en su lugar sugirió que todos los inversores deberían poseer bitcoin.

En otro de los varios tuits que Salinas compartió la noche del domingo también instó a los inversionistas a que estudien sobre las criptomonedas y su futuro, además de reiterar que al traer al bitcoin busca "promover la libertad" para los clientes de Banco Azteca.

Salinas, quien consta como el tercer hombre más rico de México con una fortuna familiar estimada en más de u$s15.000 millones, dio a conocer el año pasado que ya tenía alrededor del 10 % de su cartera líquida invertida en bitcoin, según publicó Forbes.

Por otro lado, este domingo, la criptomoneda más popular se recuperó alrededor del 7,5 % y cotizó en aproximadamente u$S34.500, aunque ahora se encuentra en el orden de los u$s34.382.

El plan argentino

Aún es fresca la iniciativa del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de anunciar la aceptación de Bitcoin como una moneda de curso legal en su país. La noticia resonó en boca de todos.

Fueron muchas las critícas, así como muchas los elogios por parte de entusiatas y diversas empresas y organismos que abogan por la expansión de este activo digital, no solo como reserva de valor, sino también como moneda de uso diario.

Ahora, se rumorea que otros paises latinoaméricanos podrían sumarse a la tendencia iniciada por el país salvadoreño. ¿Pero podría ser posible que esto suceda en Argentina? Esto dicen los especialistas.

Mariano Di Pietrantonio, Chief Strategy Officer de Makergrowth, explicó que "la decisión de El Salvador tiene mas de experimento político que de económico, ya que ser moneda de curso legal en un país viene acompañado de muchas reformas".

En diálogo con BAE Negocio, agregó: "En Argentina dudo que se de algo así ya que para una reforma como la de bitcoin en El Salvador, el país tiene que tener muchos dólares o estar dolarizado en cierta forma. Se habla de Paraguay como otro que puede seguir ese camino".

Se apunta a Paraguay como el "próximo El Salvador", ya que un diputado confirmó que presentará un proyecto de ley para regular a BTC y al resto de las criptomonedas que operan actualmente en territorio paraguayo. Se trata de Carlos Antonio Rejala Helman, que deslizó a sus seguidores en Twitter que vendría en camino una regulación para el próximo 14 de julio.

Por otro lado, Celina Nieman, CBDO Defiant, habló sobre lo que pasó en El Salvador, y comentó: "La decisión de El Salvador refleja la necesidad de los países de América Latina de contar con monedas que representen un resguardo de valor más seguro que las monedas centralizadas. Muestra una tendencia incipiente pero firme de buscar soluciones globales al problema de la inequidad financiera". 

Además, destacó que "la adopción de criptomonedas descentralizadas no es solo factible sino una alternativa real para Argentina y otros países de la región. Si la inflación es incontrolable y la emisión ilimitada, la gente no va a tardar en refugiarse en criptomonedas descentralizadas, sobre todo las estables. Son una solución real para economías castigadas y su impacto negativo en la calidad de las instituciones. La gente necesita reglas de juego claras y transparentes; Blockchain ofrece eso".

Por su parte, Raúl Ortiz, Head of Business Development para Latinoamérica, se refirió al respecto alegando que "esta medida favorece a la adopción masiva de las criptomonedas en el país, pero especialmente les da una posibilidad a quienes carecen de acceso financiero. Esto a su vez puede traer progreso o por lo menos una alternativa al sistema tradicional, lo cual es muy necesario".

De acuerdo al ejecutivo de Bitwage, en la Argentina es cada vez más común ver que las empresas y negocios están teniendo una mayor aceptación de estos activos. "Creo que con las debidas medidas, no veo que sea algo inconcebible a largo plazo", expresó.

Juan David Reyes, desarrollador de comunidad en Status, compartió su visión manifestando que "la decisión del presidente Bukele, es el espaldarazo que se necesitaba para que otros países consideren seriamente invertir en otra forma de dinero".

"Este mandatario millennial, como algunos lo han llamado, hace una apuesta que beneficiará directamente las finanzas de su país y a la vez tendrá externalidades positivas de otros actores que tendrán al Salvador en el radar", sumó.

"Desde hace años, personas como Santiago Siri han dicho que si el gobierno hubiera invertido un porcentaje pequeño de sus reservas en Bitcoin, hace un buen tiempo se habría podido pagar la deuda externa. Aquellos que no estén dispuestos a tomar decisiones hoy, se lamentarán en el futuro cuando el tren ya haya pasado", sintetizó el desarrollador.

Te puede interesar