El escenario no repunta, y hoy se registraron fuertes caídas para el mercado de las criptodivisas. Bitcoin, sufrió su mayor declive en 10 días para poner a prueba el soporte en los u$s30.000 y u$s33.000, en el que la cirptomoneda más popular respetó durante su corrección del mes de mayo.
Asimismo, Ethereum tampoco está en un buen día ya que sufre un declive del 10% dentro de la media en las criptomonedas más operadas. La capitalización total vuelve a tocar los u$s1.5 billones.
El problema con Bitcoin
"Es vital que este aguante si no queremos dejar la puerta abierta a una nueva corrección que lo puede dirigir hacia la zona de los u$s20.000 dólares", señaló José María Rodríguez, una analista del medio Bolsamanía.
La caída de la criptomoneda más popular es del 10%, desde niveles alrededor de u$s36.000 y u$s37.000, la mayor pérdida diaria para el activo desde el 28 de mayo, en medio de la presión de venta incitada por la retirada del sentimiento alcista de los inversores.
Deutsche Bank afirmó que Estados Unidos podría estar en uno de sus peores períodos inflacionarios de la historia.
Por otro lado, las noticias de que El Salvador aceptará el bitcoin como moneda de curso legal y ofrecerá ayudas a quienes quieran trabajar en la industria de las criptomonedas, que muchos han considerado como un hito importante para el mercado, han quedado eclipsadas por el continuo endurecimiento de la regulación de las criptodivisas en China y los miedos que se propagan por el mercado de un giro en la política monetaria de EEUU.
En concreto, el gobierno chino incrementó su presión sobre las operaciones de minería y comercio de criptomonedas y el pasado fin de semana se bloquearon las cuentas de Weibo de los principales 'influencers' de las 'criptos'.
En base a esto, los mercados de todo el mundo también mostraron su nerviosismo ante la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda comenzar a retirarse de su programa de flexibilización cuantitativa para impulsar la liquidez.
Sin embargo, algunos expertos, como el fondo de cobertura Skybridge Capital, de u$s7.500 millones, cuyas participaciones en bitcoin superan los u$s310 millones, afirman que es improbable que la reducción de la política monetaria estadounidense afecte a las criptomonedas y al oro, argumentando que estas clases de activos son resistentes.
Por otro lado, Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, afirmó que Estados Unidos podría estar en uno de sus peores períodos inflacionarios de la historia, con el gasto del gobierno y la política monetaria flexible como probables catalizadores para crear condiciones que se vieron por última vez en la década de 1940 y 1970.
"Aunque los fundamentos a largo plazo permanecen intactos, la política monetaria y macroeconómica de EEUU está causando nerviosismo a corto plazo", expresó Jehan Chu, de Kenetic Capital, según publicó el medio Coindesk.
Ethereum muestra una diferencia del 42,86% con respecto a los máximos anuales que marcó.
El problema con Ether
Pero no todo es Bitcoin hoy. Por su parte, Ethereum cotiza al rededor de los u$s2.500, con datos de coinmarket, lo que representa una caída diaria del 10,43%. Y también se trata de la mayor pérdida porcentual en un día desde el pasado 28 de mayo.
Este movimiento a la baja sitúa la capitalización del Ethereum en los u$s297,99B, o un 19,49% con respecto al total de capitalización bursátil de todas las criptomonedas. El máximo nivel alcanzado por el Ethereum estaba en $479,29B.
Durante las 24 horas previas, el Ethereum se estuvo moviendo en una horquilla de entre u$s2.493,96 y u$s2.618,70.
En la última semana, el Ethereum pierde un 2,78%. El volumen negociado del Ethereum en las 24 horas previas a su cotización actual ha sido de $31,25B, o 30,65% sobre el volumen total para el conjunto de las criptomonedas. Se movió durante la semana pasada en una brecha entre u$s2.493,9644 y u$s2.889,1865.
En su precio actual, el Ethereum muestra una diferencia del 42,86% con respecto a los máximos anuales que marcó en los u$s4.366,10 el pasado 12 de mayo.