El ether, la segunda moneda con mayor capitalización del mundo, subió más de un 4% después de haber cerrado el domingo con una ganancia semanal de 31,6%.
La criptodivisa creada por Vitalik Buterin marcó así un nuevo máximo histórico y superó por primera vez la barrera de los u$s4.000 por unidad.
Asimismo, Ether supera a Bitcoin en lo que va de año, ya que subió más de un 450% frente a la divisa más grande del mundo, que gana un 100% desde enero.
Asimismo, BTC cayó en abril un 3,4% después de que sufriera su peor semana desde el crash del coronavirus, mientras que Ether continúo con su rally y cerró el mes con una subida del 42%.
Ether tiene como objetivo crear una especie de red de internet descentralizado que no sea mantenida por ninguna autoridad central.
Pesos pesados
Por otro lado, el mercado de la segunda divisa más grande del mundo tiene un valor total de u$s476.300 millones, menos de la mitad de los 1,1 billones del bitcoin. Pero además, en total, todo el mercado de las criptomonedas tiene un valor actual de más de u$s2,5 billones, según datos de CoinMarketCap.
Por su parte, los inversores convencionales y algunos compradores corporativos como Tesla acudieron en masa a bitcoin a principios de este año, viendo la moneda digital como una posible cobertura de inflación a medida que los bancos centrales de todo el mundo imprimen dinero para aliviar las economías.
Los principales bancos de Wall Street como Goldman Sachs y Morgan Stanley también han buscado brindar a sus clientes exposición a la principal criptomoneda.
Sin embargo, algunos inversores se muestran reticentes hacia la "locura" de las divisas digitales. Michael Hartnett, estratega de Bank of America Securities, remarcó que "la recuperación de bitcoin parece la madre de todas las burbujas", mientras que Stephen Isaacs, de Alvine Capital, resaltó que "no hay fundamentos con este producto y punto".
Parecidas pero diferentes
Ambas monedas digitales son similares pero tienen sus diferencias. Mientras que bitcoin es visto por sus defensores como una reserva de valor similar al oro, la segunda divisa más grande del mundo tiene como objetivo crear una especie de red de internet descentralizado que no sea mantenida por ninguna autoridad central.
Esto creó la base de una tendencia cada vez más popular en las criptomonedas conocida como "finanzas descentralizadas", que tiene como objetivo recrear productos financieros tradicionales con tecnología blockchain.
Tanto bitcoin ether tuvieron críticas de los colectivos medioambientales por el impacto de la cripto minería en el clima.
Pero además, durante este año el ether también se beneficia del aumento de NFT, o "tokens no fungibles", activos digitales diseñados para representar la propiedad de elementos virtuales únicos como objetos de arte y deportivos. Muchas NFT, como CryptoKitties y CryptoPunks se compran e intercambian mediante esta moneda.
Sin embargo, este auge de la actividad provocó también una congestión en la red, que se encuentra actualmente en una ambiciosa actualización, que permitirá tiempos de transacción más rápidos y reducirá la cantidad de energía requerida para procesar las transacciones.
Pero además, tanto bitcoin ether tuvieron críticas de los colectivos medioambientales por el impacto de la cripto minería en el clima.
Fuente: El Economista