Finalmente, luego de muchas especulaciones, uno de los gigantes de mayor preoponderancia en América Latina, si no el más, se une a la tendencia cripto del momento.
Se trata de Mercado Libre, la empresa de comercio electrónico más grande de Latinoamérica, confirmó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) la adquisición de una suma de 7.8 millones de dólares en Bitcoin efectuada en el primer trimestre del 2021. Su reporte presentado explica textualmente lo siguiente:
"Como parte de nuestra estrategia de tesorería, este trimestre compramos 7.8 millones de dólares en Bitcoin, un activo digital que incluimos en nuestros activos intangibles de vida indefinida".
Así, la multinacional fundada por Marcos Galperín, se convierte en la primera gran empresa latinoamericana en adquirir Bitcoin para su tesorería y se une al selecto club de gigantes como MicroStrategy o Tesla, que anunciaron previamente (comienzos de 2021) ante las autoridades pertinentes la tenencia del criptoactivo en sus patrimonios.
El gigante de e-commerce, Mercado Libre, anunció la compra de Bitcoins destinados a su patrimonio
Crece la relación Mercado Libre-Bitcoin
Con la oficialzación del anuncio, la relación de BTC con Mercado Libre continúa su afianzamiento, en un mercado de creciente adopción como el argentino. En abril, la firma habilitó el uso de Bitcoin para su sección de compra-venta de inmuebles y bienes raíces dentro del mercado nacional.
Se trata de una iniciativa en la que los avisos de la página ofrecen la posibilidad de filtrar las propiedades para realizar la compra con BTC. "La sección de inmuebles no es transaccional: a diferencia del marketplace de productos en el que toda la operación de compraventa y pago se realiza dentro de la plataforma, en el caso de los inmuebles, Mercado Libre acerca a la oferta con la demanda que realizan la transacción por fuera de la plataforma", confía a iProUP Juan Manuel Carretero, Gerente Comercial de Inmuebles, Vehículos y Servicios de MeLi.
De acuerdo con el ejecutivo, "la novedad es que Mercado Libre inauguró una sección específica en la que las siete inmobiliarias participantes al momento aceptan Bitcoin". Así, el usuario puede filtrar las propiedades –de un total de 642.000 publicadas– que ofrecen esta modalidad. Y el unicornio ofrece otra herramienta para el sector: desde unas semanas permite tramitar garantías para alquileres.
Carretero aclara que "los precios de las publicaciones están en dólares, ya que es la moneda de referencia para operaciones inmobiliarias. Pero al participar de esta sección, el vendedor acepta Bitcoins al cambio del día para concretar la transacción".
Galperín y su creciente gusto por Bitcoin
Por otra parte, Marcos Galperín, fundador y ex CEO de Mercado Libre, ya declaró anteriormente en reiteradas ocasiones que posee Bitcoin dentro de su portafolio personal desde el año 2013.
En sí, Galperin recomienda a Bitcoin como reserva de valor, una suerte de oro digital, una visión bastante compartida dentro de la comunidad cripo. Un activo que requiera escasas transacciones, debido a que es cada vez más costoso -y contaminante- minar divisas virtuales.
De hecho, Mercado Pago fue parte del consorcio Libra que -liderada por Facebook- busca crear una moneda virtual estable cuya cotización estará atada a un pool de divisas fiduciarias como el dólar o el euro. Aunque la fintech criolla se bajó cuando los reguladores estadounidenses pusieron la lupa en el proyecto.
Galperín se suma a la "tendencia cripto" con Bitcoin (BTC)
¿Puede Mercado Libre tener su propia moneda digital?
Mercado Libre es una de las compañías más importantes del mundo en comercio electrónico, al igual que ocurre con Amazon, gracias a su impresionante presencia regional y su gran performance en la bolsa de Nueva York.
Si la firma norteamericana avanza en la creación de su moneda digital, ¿es de esperar que Marcos Galperin haga lo propio? Consultado por este medio al respecto, Andrés Burecovics, fundador de la consultora B&P Consulting, no descarta la posibilidad y recuerda la experiencia reciente de Mercado Pago con el proyecto liderado por Facebook y bautizado como "Libra".
"Respecto de una moneda virtual creada por MercadoLibre, debería ser una stablecoin para que tenga sentido su uso en la industria del comercio electrónico", manifiesta el experto, y explica que "una stablecoin debe tener una paridad con otra moneda fiduciaria y cuentas auditadas que le den respaldo de la misma".
El experto subraya: "Si bien no es sencillo de implementar, tendría grandes ventajas para quienes lo adopten. Por ejemplo, la de procesar transacciones internacionales sin ningún tipo de intermediario, abriendo el espectro de comercialización mucho más allá de las actuales fronteras encapsuladas en sistemas regulatorios incompatibles entre sí".
El especialista en criptomonedas y creador de la conferencia latinoamericana #Bitcoinday y Criptotips.club, Álvaro Gandía, coincide con su colega y agrega que Mercado Libre eventualmente puede sumar el botón de compra de bitcoins dentro de su aplicación Mercado Pago tal como lo implementó Paypal. " Sería un acercamiento a las criptos muy interesante, pero siempre en un entorno manejable. Sin la posibilidad de transferencias entre otras wallets", completa.