Sin duda el 2021, al igual que el 2020, seguirá siendo un año de euforia para las criptomonedas. Con un ascenso de precios meteórico se consolidaron como la mejor inversión en lo que va del año, y cuentan con una amplia ventaja sobre las posiciones en acciones.
Sin embargo, más allá de Bitcoin o Ethereum, se podría decir que el 2021 es el año de la criptomoneda preferida de Elon Musk, Dogecoin. La monda del perrito más simpático, que nació de un meme, llegó a cotizar a 40 centavos de dólar al inicio de esta semana, lo que implica un salto de 6.918% en poco más de cuatro meses del año en curso.
Doge vale unos u$S51.700 millones, que equivalen al 15% del PBI de la Argentina.
Sobre Dogecoin
Esta criptomoneda que nació como un chiste, cuenta con la imagen de Doge, el perro Shiba Inu conocido en internet a través de uno de los memes más famosos, se trata de un invento de Billy Markus, ingeniero de software que creó la criptomoneda en 2013.
La idea de Markus, junto con el australiano Jackson Palmer, había comenzado como una broma. Ambos lanzaron una moneda-parodia llamada Dogecoin para burlarse de la fiebre por las criptomonedas. Sin embargo, la magia de internet hizo lo suyo y tiempo después esa divisa comenzó a hacerse conocida en foros. En diciembre de 2017 su valor de mercado llegó a u$s1.928.
Ahora esta cifra es ridícula frente a su valuación actual, que es de unos u$S51.700 millones, que equivalen al 15% del PBI de la Argentina, estimado en unos u$s350.000 millones.
Pero además, si se comparan los precios entre el Dogecoin y el peso argentino, queda en evidencia que hoy el Doge vale 40 veces más que la moneda local. Con un dólar mayorista, con un tipo de cambio oficial próximo a 94 pesos, y un dólar blue en los 150 pesos, la moneda doméstica vale ahora apenas un centavo de dólar, frente a los 40 centavos que cotiza la moneda virtual del "meme" más famoso de las redes sociales.
El año de Doge
"¿Es el Dogecoin una broma? Sí. ¿Es la mejor inversión del mundo? No. Pero es al menos mejor que un billete de lotería", afirmó el multimillonario Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA, refiriéndose al nuevo impulso alcista a esta criptomoneda.
Durante su aparición en The Ellen DeGeneres Show, Cuban dijo que el surgimiento de la moneda digital, que nació como un "meme", es la "historia más loca de la historia" e intentó responder preguntas sobre el token representado por un sonriente Shiba Inu.
"En general, cuando alguien menciona el Dogecoin y me pregunta si es una buena inversión, yo respondo que no es la mejor del mundo, pero es mucho mejor que un boleto de lotería, además es una excelente manera de aprender y comenzar a comprender el mundo de las criptomonedas", expresó Cuban.
"¿Y sabe qué? Podría subir. Además, lo segundo mejor es que si no sube y quiere gastarlo, puede comprar mercadería oficial en la tienda de los Mavericks", sumó.
Pero además, en base a su escalada exponencial, hoy Dogecoin ocupa el sexto lugar de las criptomonedas más imporantes en cuanto a su valor de mercado, y está muy cerca de lo u$s52.000 que vale Theter. Este ránkin está encabezado obviamente por Bitcoin, en u$s1.083 billón, seguido por Ethereum, a u$s364.000 millones, BinanceCoin, con u$s102.000 millones y XRP en u$s71.000 millones.
"El Bitcoin es como una versión digital del oro, Ethereum es una versión digital de una moneda y luego tienes al Dogecoin, que es simplemente divertido", conlcuyó Cuban.
Para sus críticos, el Dogecoin trivializa la inversión y crea riesgos que podrían perjudicar a los inversionistas arrastrados por el bombo publicitario.