La tecnología criptográfica es una de las que, actualmente, más avanza. Acompañado con la creciente adopción de las criptomonedas, la evolución de la blockchain es notoria, a tal punto que muchos analistas pronostican que este sistema será la tecnología a emplear en un futuro, en reemplazo de la nube.
Uno de los actores que innova en este sentido es la criptomoneda alcista Bitcoin Cash (BCH): la red de prueba (testnet) de Smart Bitcoin Cash, una nueva cadena lateral, o "sidechain", de la divisa virtual compatible con la red de Ethereum, fue lanzada al mercado el viernes 30 de abril.
En una publicación realizada en el blog del activo por su equipo de desarrollo, se informó que aquellos que cuenten con reservas de Bitcoin Cash en sus cuentas, podrán aprovechar la Blockchain de BCH para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps).
Bitcoin Cash es una red enfocada en la transferencia de valor P2P, con bloques más grandes que otras monedas como Bitcoin y, por lo tanto, transacciones más rápidas y económicas. La criptomoneda se desprende de Bitcoin (BTC) en 2017 con su creación.
Acerca de Smart Bitcoin Cash
Smart Bitcoin Cash, abreviado como smartBCH, es un proyecto de cadena lateral (sidechain) de Bitcoin Cash que proporciona compatibilidad con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM) que permite a cualquiera ejecutar códigos computacionales de forma arbitraria y la red descentralizada Web3.
Se trata de la primera sidechain elaborada para BCH, lo que optimizará la Blockchain de Bitcoin Cash, que no está específicamente equipada para funciones de contratos inteligentes.
SmartBCH aprovecha las bajas tarifas de transacción de BCH, y otorga beneficios al ecosistema descentralizado de Ethereum, del cual también es compatible.
Meses atrás, el interés por las dApps y el ecosistema DeFi dentro de Ethereum creció. Pero asimismo, esta evolución provocó el incrementó de tarifas asociadas a la red y la congestión de la misma.
Frente a estos problemas, desarrolladores y usuarios comenzaron a acudir a otras blockchain de contratos inteligentes con menores costos. Entre ellas, Binance Smart Chain (BSC), que ganó mucha popularidad en DeFi.
El proyecto SmartBCH estima un establecimiento capaz de brindar una red alternativa para las dApps que actualmente sufren los problemas de la plataforma de Ethereum, e incluso competir con las rivales como BSC.
Bitcoin Cash es una criptomoneda de creciente adopción que utiliza una red blockchain compatible con Ethereum
Red de pruebas de un auspicioso proyecto
Con el lanzamiento de la red de prueba, cualquier desarrollador tenfrá la posibilidad de experimentar una cadena lateral de Bitcoin Cash de alto rendimiento compatible con EVM
Como lo dicho anteriormente, SmartBCH es compatible con EVM y Web3 y tiene un intervalo de bloque corto para admitir aplicaciones DeFi, según explicó el equipo desarrollador.
También, sus creadores remarcaron que anticiparon que "su rendimiento será tan grande como mil millones de gas cada 15 segundos", y permitirá que más usuarios accedan a DeFi a un costo muy bajo.
Uno de los principales ideólogos del proyecto, Wang Kui, indicó al portal de noticias Bitcoin.News.com cómo la red SmartBCH planea acelerar Ethereum en un factor de 100: "Al ejecutar las transacciones de EVM en paralelo, podemos acelerar la ejecución unas diez veces. Y al reducir el consumo de tiempo de cada instrucción EVM, podemos acelerarlo aún más entre dos y tres veces. Entonces, en general, confiamos en acelerar Ethereum 100 veces".
Detalló que uno de los objetivos principales de SmartBCH es mejorar el rendimiento de EVM y las aplicaciones Web3, y posibilitar que las aplicaciones de Ethereum DeFi sean compatibles en la cadena lateral, para que no esté tan sobrecargada como la principal.
"Esperamos que surjan en SmartBCH nuevas aplicaciones que requieren un alto rendimiento y un bajo precio de gas para funcionar", comentó el desarrollador.
Red de prueba para particulares y empresas
Ante su lanzamiento, se realizaron intentos de prueba de la red para medir su capacidad y varios analistas señalaron que sus capacidades son prometedoras. Por ejemplo, el equipo de desarrollo de CoinFLEX ejecutó hace unas semanas una red de prueba privada de smartBCH con buenos resultados en su funcionamiento.
Al respecto, Mark Lamb, CEO de CoinFLEX, afirmó: "Metamask (software de la criptomoneda) se conecta sin problemas y el código de solidez funciona bien. Configuramos un DEX en nuestra red de prueba privada, creamos tokens y todo va bien".
El proyecto sidechain de BCH empezó a llamar la atención de la comunidad de Bitcoin Cash. En este sentido, Wang Kui reveló que SmartBCH ya cuenta con varias compañías confirmadas a la espera de unirse al testnet. También tienen varias aplicaciones nuevas desarrolladas y dedicadas para SmartBCH y varias aplicaciones existentes que portan a la red.