En los últimos dos años, los contratos de futuros se han hecho muy populares entre los traders de criptomonedas y esto se hizo más evidente cuando el interés abierto total de los derivados se duplicó con creces en tres meses.
Otra prueba de su popularidad fue que el volumen de negocio de los futuros superó al del oro, que es un mercado bien establecido con un volumen diario de 107.000 millones de dólares.
Sin embargo, cada exchange tiene su propio libro de órdenes, cálculo de índices, límites de apalancamiento y normas sobre márgenes cruzados y aislados. Estas diferencias pueden parecer superficiales al principio, pero pueden suponer una gran diferencia en función de las necesidades de los traders.
Interés abierto
Como se muestra en el gráfico anterior, el interés abierto total de los futuros pasó de 19.000 millones de dólares a los 41.000 millones actuales en tres meses. Mientras tanto, el volumen diario de trading ha superado los 120.000 millones de dólares, por encima de los 107.000 millones del oro.
Aunque los futuros de Binance tienen la mayor cuota de este mercado, varios competidores tienen volúmenes e intereses abiertos relevantes, como FTX, Bybit y OKEx. Algunas diferencias entre los exchanges son obvias, como que FTX cobra contratos perpetuos (swaps inversos) cada hora en lugar de la ventana habitual de 8 horas.
Se debe observar cómo CME ocupa la tercera posición en futuros de Bitcoin (BTC), a pesar de ofrecer exclusivamente contratos mensuales. Los mercados de derivados tradicionales de CME también destacan por requerir un depósito de margen del 60%, aunque los corredores podrían proporcionar apalancamiento para clientes específicos.
Contratos de stablecoins frente a los de tokens con margen
En cuanto a los exchanges de criptomonedas, la mayoría permite un apalancamiento de hasta 100 veces. Las órdenes de Tether (USDT) suelen estar denominadas en términos de BTC. Mientras tanto, los libros de órdenes perpetuas inversas (marginadas por tokens) se muestran en contratos, que pueden valer $1 o $100, dependiendo del exchange.
La imagen anterior muestra que la entrada de órdenes de futuros de USDT en Bybit requiere una cantidad denominada en BTC y el mismo procedimiento tiene lugar en Binance. Por otro lado, OKEx y FTX ofrecen a los usuarios una opción más sencilla que permite al cliente introducir una cantidad de USDT, mientras se convierte automáticamente a términos de BTC.
Además de los contratos basados en USDT, OKEx ofrece un par USDK. Del mismo modo, los futuros perpetuos de Binance también ofrecen un libro de Binance USD (BUSD). Por lo tanto, para aquellos que no están dispuestos a utilizar Tether como garantía, hay otras opciones disponibles.
Tasas de financiación variables
Algunos exchanges permiten a los clientes utilizar un apalancamiento muy alto y, aunque esto no suponga un riesgo general, ya que existen motores de liquidación y fondos de seguro para estas situaciones, presionará la tasa de financiación. Por lo tanto, los largos suelen ser penalizados en esos exchanges.
El gráfico anterior muestra que Bybit y Binance suelen mostrar una tasa de financiación más alta, mientras que OKEx presenta constantemente la más baja. Los operadores deben entender que no hay reglas que lo impongan, y la tasa puede variar entre activos o apalancarse momentáneamente en la demanda.
Incluso una diferencia del 0.05% equivale a un 1% de costes adicionales por semana, lo que significa que es esencial comparar la tasa de financiación de vez en cuando, especialmente durante los mercados alcistas, cuando la tasa tiende a aumentar rápidamente, indicó Cointelegraph.