Empezó como un meme, uno de los tantos. Un perro simpático que mira con una mezcla de culpa e inocencia. De hecho, sus creadores lanzaron la moneda para que sea tomada como una broma por la comunidad, pero lejos de eso, los usuarios empezaron a interesarse en ella y la transformaron en un activo llamativo dentro del "gran universo" de las criptomonedas.
Luego de haber marcado un nuevo techo la semana pasada, Dogecoin alcanzó los u$s0.4142 y sentó un nuevo récord en su precio, con una subida superior al 500% en unos 10 días. Así, la criptodivisa acumula un alza de 5.000% este 2021 y cotiza en máximos históricos.
También, después de repuntar un 400% la semana pasada, el valor total de todos los dogecoines en circulación en el mundo es de aproximadamente u$s50.000 millones, de acuerdo al proveedor de datos CoinMarketCap.com.
La cifra supera la capitalización de mercado de gigantes de sus respectivos sectores como Ford Motor y Kraft Heinz, Barclays y es casi igual a la de Twitter, la plataforma donde Elon Musk y Mark Cuban promueven la moneda de Shiba Inu, hace ya un tiempo.
Capitalización de mercado de
Dogecoin por encima de los u$s40.000
Si bien se espera que las acciones de Dogecoin no se mantengan en la linea de estas empresas, ya que se trata de un activo marginal sin ningún propósito real más que ser una broma de redes sociales, la similitud de sus valores de mercado destaca el auge que las criptomonedas están teniendo en Wall Street.
Los seguidores utilizaron los hashtags #DogeDay y #DogeDay420 para publicar memes, mensajes y vídeos en Twitter, Reddit y TikTok, en referencia a la festividad informal del 20 de abril para celebrar el cannabis.
Mientras tanto, otras criptomonedas se ven sumidas en una caída a medida quedesaparece la euforia de la salida a bolsa de Coinbase Global. El Bitcoin, la mayormoneda digital del mundo, cayó durante cinco días consecutivos, para regresar a los u$s55.000 por unidad.
Esta criptodivisa creada en 2013 por el programador y antiguo ingeniero de IBM Billy Markus se basó en la ya existente litecoin, que también usa la tecnología scrypt en su algoritmo de "prueba de trabajo", lo que significa que los mineros no pueden aprovecharse de equipamiento especializado para la minería de Bitcoins para minar a mayor velocidad.
El dogecoin es la segunda moneda con más seguidores en la ya famosa red social Reddit y no tiene límite de emisión, lo que la convierte en una criptodivisa inflacionaria. Otra característica de esta criptomoenda es que el bajo precio de su cotización hace que las comisiones por enviarla y recibirla sean más baratas que las de otras criptos como bitcoin y litecoin.
La criptomoneda meme, que usa a un 'shiba inu' como representación, es objeto de gran especulación y volatilidad al igual que ocurre con otras criptodivisas similares.
El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, es un ferviente seguidor de la divisa y animó a sus seguidores en redes sociales a que la compren con diferentes tuits.
Incluso, Musk llegó a decir que es su criptodivisa "favorita" y la calificó como "la criptomoneda del pueblo". Cada comentario en Twitter supone repuntes en el mercado del dogecoin.
¿Existe una burbuja de dogecoin?
Dogecoin estaba inicialmente destinada a ser una broma divertida basada en el popular meme "Doge" y servir como una alternativa a bitcoin. El meme representa a un perro Shiba Inu con una expresión astuta y sirve como el logotipo de la firma de Dogecoin.
Pero el interés en la criptomoneda creció a niveles inesperados a lo largo de los años, gracias al apoyo de Elon Musk, las principales empresas y la reciente cotización de Coinbase en Nasdaq.
Según CoinDesk, el fabricante de palitos de carne Slim Jim, por ejemplo, presentó recientemente una estrategia oficial de Dogecoin, enviando el precio de la moneda digital a un nivel récord.
Slim Jim también le dio un saludo a Dogecoin en una llamada de ganancias del 8 de abril pasadp, acreditando a la criptomoneda por su crecimiento en las redes sociales.
"Hemos visto un marcado aumento en la interacción de la audiencia, incluido el compromiso directo y la defensa de la persona [que] creó Dogecoin", aseveró Sean Connolly, director ejecutivo de la empresa matriz de Slim Jim, Conagra Brands.
La desenfrenada tendecia alcista que experimenta el Dogecoin es interpretado por algunos como una posible burbuja
La criptomoneda tiene un valor de mercado total de casi u$s50.000 millones, señala CoinGecko. Un token vale actualmente u$s0,39 centavos, más del doble de su precio hace un día.
Aún así, al menos un inversionista le dijo a CNBC que la exageración que rodea a Dogecoin podría conducir a una burbuja, y agregó que las personas están comprando la moneda digital no porque tenga "algún valor significativo", sino porque esperan que otros también inviertan en ella y presionen, su precio sube.
"El ascenso de Dogecoin es un ejemplo clásico de una teoría más tonta en juego", remarcó David Kimberley, analista de la aplicación de inversión británica Freetrade.
"Cuando todo el mundo está [comprando Dogecoin], la burbuja eventualmente tiene que estallar y te quedarás corto si no sales a tiempo. Y es casi imposible decir cuándo sucederá", completó.