Sin duda, el 2020 marcó un año histórico para el Bitcoin. Y parece que el 2021 seguirá este camino. Las monedas digitales está de moda y son una tendencia que parece imparable, inclusive ganando adeptos de peso como Tesla y PayPal. No obstante, ante esta nueva coyuntura que se abre camino, los sistemas de pago tradicionales no quieren quedarse atrás, y entidades como Visa dice estar preparándose para para ser compatible con Bitcoin en toda su red de pagos.
Alfred Jelly Jr, CEO de la compañía, explicó que se encuentran trabajando en formas de utilizar Bitcoin para pagar mediante una tarjeta o equipo Visa, tal y como explicaba el directivo en el podcast Leadership Next de Fortune y que publicó el medio Xataka.
¿A qué apunta?
Pero además, el gigante de los pagos también estaría en plena búsqueda de nuevas fórmulas para comprar bitcoin con una tarjeta Visa. No obstante, el primer paso sería permitir la compra de Bitcoin con un sistema Visa. Esto significaría convertir euros o dólares por ejemplo en Bitcoin, según el valor que tenga en cada momento. A esto último podría ayudar Coinbase.
Asimismo, esto otorgaría una conversión instantánea de Bitcoin a una moneda fiduciaria. Esto significaría una sería una billetera de bitcoin implementada por Visa, ya que un usuario puede comprar en cualquier comercio físico y que en el momento del pago se realice una conversión de las monedas y se pague al vendedor en euros.
El anuncio de Visa de entrada al universo cripto, sienta las bases de un compromiso más o menos claro por parte de la compañía, a lo que la compatibilidad y soporte a monedas digitales habría ayudado de forma notable. No obstante, todavía no especificó ninguna fecha concreta.
Asimismo, este empuje también podría deberse al reciente anuncio de Mastercard, su rival directo, que afirmó su entrada en el mundo de las criptomonedas. De hecho, la compañía anunció en un comunicado que integrará algunas en su red y permitirá hacer pagos con ellas sin necesidad de cambiarlas por una moneda corriente.
Sin duda estos movimientos por parte de Mastercard, y ahora también por Visa, siguen el ejemplo de otras empresas del mundo de los pagos, como Square o Paypal, cuyo apoyo a finales de 2020 fue decisivo en la subida del precio de la criptomoneda más conocida.
Si se mira al sector más tradicional, las diferentes entidades financieras ya han avisado de que quieren apostar o están apostando por bitcoin y otras criptomonedas. Es el ejemplo de JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank y hasta a BBVA que buscan no quedarse atrás en el nuevo universo financiero que parece abrirse camino, según publicó el sitio Business Insider.
Mastercard se suma
El 10 de febrero, Mastercard anunció que empezaría a admitir unas pocas criptodivisas en su red de pagos. Según el gigante de los pagos, la inclusión de las criptomonedas permitirá a los clientes "ahorrar, almacenar y enviar dinero de nuevas maneras", al tiempo que abrirá nuevas oportunidades para los comerciantes.
El anuncio se produjo tras una presentación realizada el 30 de enero en la que Visa reafirmó sus planes de seguir impulsando los pagos con criptodivisas y su incorporación, lo que demuestra que la empresa tiene planes a largo plazo para el sector. Con los dos gigantes de las tarjetas de crédito a bordo, es seguro decir que Bitcoin ya no es sólo una forma experimental de "dinero de Internet", sino una nueva clase de activos propios, que ha llegado para quedarse.
La incursión de Mastercard y Visa en las criptomonedas es sólo un ejemplo de la creciente avalancha de empresas tecnológicas y de pago que se adentran en Bitcoin como inversión, forma de pago o vehículo de inversión, pero estas dos empresas representan miles de millones de pagos realizados cada año.
Entonces, ¿qué significa esto para Bitcoin específicamente y para las criptomonedas en general? Algunos dicen que la industria puede no estar allí todavía, pero que este último desarrollo podría ser el comienzo de la adopción del mundo convencional.
Tone Vays, analista de Bitcoin y organizador de la conferencia "Unconfiscatable" de Bitcoin, dijo en una entrevista: "Bitcoin aún no ha entrado en el inicio de la fase de adopción, todavía está en la fase de especulación/inversión. Las noticias más importantes son que Elon Musk y Tesla están comprando Bitcoin como reserva estratégica en lugar de tener dinero en efectivo. Mastercard y Visa están interesadas en el primer paso para la adopción real por parte de los usuarios, pero una vez que los usuarios se sientan realmente cómodos usando/gastando/recibiendo Bitcoin a través de Lightning, empezarán a eliminar poco a poco a Visa y Mastercard de su vida."
El efecto guardián: Dejar entrar a los alcistas
Cuando se hizo el anuncio de Mastercard, Bitcoin cotizaba a unos 46.400 dólares. Desde entonces, la criptomoneda no ha dejado de crecer hasta alcanzar un nuevo máximo histórico por encima de los 58.000 dólares, en lo que podría decirse que la noticia ha influido.
Además, en la semana siguiente al anuncio, la Comisión de Valores de Ontario aprobó el primer fondo cotizado de Bitcoin en Norteamérica. En sus primeras horas de cotización, se acercó a los 100 millones de dólares en volumen de operaciones.
A continuación, el regulador de Ontario aprobó un segundo ETF de Bitcoin, que se espera que alcance los 1.000 millones de dólares en activos gestionados a finales de febrero. Además, el mayor banco custodio del mundo, el Bank of New York Mellon, ha revelado que pondrá en marcha un servicio de custodia de criptomonedas. Y a continuación, el mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, confirmó que ha comenzado a "incursionar" en Bitcoin.
No sólo eso, todos los ojos están puestos ahora en Bitcoin, tanto entre los titanes de las finanzas tradicionales como entre los inversores minoristas de Reddit. El anuncio de Mastercard se produce en un momento en el que el número de pagos confirmados al día en la red Bitcoin ha crecido de forma constante. El número de pagos en la red se define como el número de receptores que reciben fondos en una transacción.
La métrica pone de manifiesto el valor de la red Bitcoin como forma segura de transferir fondos sin terceros. En los últimos 12 meses, los pagos confirmados al día han pasado de una media de unos 500.000 a un máximo de 869.000.