El futuro digital supone que la tecnología tenga mayor presencia y relevancia en cualquier tipo de sector, actividad o empresa.
Pero para conocer el rumbo del desarrollo digital, es necesario saber cuáles son las tendencias tecnológicas que predominarán este año. Ellas pueden ser tu mejor herramienta para mejorar tu empleabilidad o adquirir nuevas competencias.La tecnología y las innovaciones digitales no pierden ritmo y continúan avanzado a un paso que no deja indiferente a nada, ni a nadie, ya sea en el ámbito personal, profesional o en entornos educativos o empresariales.
Según los expertos, conocer e integrar el rumbo hacia el que se dirige la tecnología es la estrategia clave de las empresas para diferenciarse del resto y mantener una ventaja competitiva, de manera que muchas de ellas se están convirtiendo en verdaderas empresas digitales, orientadas a la innovación y en ofrecer la experiencia al usuario más completa y novedosa.
A continuación, te damos una lista de las tendencias que, según Universia, dominaran este año el mercado:
1- La llegada del 5G
Se trata del cambio tecnológico que supondrá un aumento muy significativo de la velocidad de las redes inalámbricas y que mejorará la eficacia de ciertos sistemas que necesitan de mejores conexiones. Esta innovación, por ejemplo, afectará a la Televisión Digital Terrestre y a la implementación del Segundo Dividendo Digital.
2- Blockchain
El 2019 supone la maduración de este sistema que apuesta por la seguridad y la transparencia, ya que son muchas las empresas e inversionistas que están apostando por este sistema para realizar sus transacciones y ofrecer entornos digitales más seguros.
3- Nuevos sistemas para gestionar la Privacidad de Datos
Es uno de los últimos cambios más importantes en el panorama digital y que obliga a las empresas a tomar mejores y más medidas para asegurar la privacidad y confidencialidad de todos los datos que acumulan y gestionan.
4- Nuevos enfoques para dominar la nube y la complejidad que está tomandoEs la manera en la que ya trabajan casi todas las empresas y que emplean para almacenar y compartir datos, lo que conlleva la integración de entornos híbridos para hacer frente a las nuevas necesidades del cloud computing.
5- La aplicación más extensa de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial es de las innovaciones tecnológicas de las que más se ha hablado en 2018, y en 2019 se convierte en la nueva herramienta para descentralizar gestiones, agilizar procesos, unido a un mayor consumo de datos y analíticas y sistemas que puedan hacer frente a esta extensión de su uso.