El precio de Bitcoin (BTC) fue la noticia de la semana una vez más. Incluso hoy cuando levantó varios puntos. Esto se debe a que el sábado pasado la criptomoneda más popular marcó un nuevo récord histórico al superar los u$s62.000 por unidad.
Como es de público conocimiento, el empresario argentino Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, es un adepto a la criptomoneda más popular desde sus inicios. Sin embargo, esta semana tuiteó acerca de BTC pero desde un lugar un tanto más crítico. ¿Será que el creador del unicornio más valioso de América Latina cambió de opinión?.
¿Se arrepintió?
En esta ocasión, Galperin apuntó directamente el gasto energético que consume la moneda digital más popular, ya que en reiteradas oportunidades el fundador de Mercado Libre se mostró comprometido con el medio ambiente.
Asimismo, el ex CEO del unicornio, también demostró en reiteradas oportunidades su adhesión al mundo cripto, inclusive vía tuits.
"Sin dudas uno de los principales puntos negativos del uso de una criptomoneda como medio de pago", escribió Galperin al hacer mención a una nota periodísticas que mencionó que las "granjas" ilegales de bitcoin están provocando serios problemas en el suministro eléctrico en la región.
Galperin remarcó que no está "para nada en contra" de la criptomoneda cuyo precio marcó este fin de semana un nuevo máximo histórico y que hoy ronda los u$s60.000 por unidad.
"Pienso que el bitcoin es un gran activo como reserva de valor pero tiene fuertes contras como medio de pago. Es cierto, como muchos señalan en las respuestas que hay otras criptos que no tendrían este problema de consumo energético", completó.
Galperin y Bitcoin
Semanas atrás, Galperin hizo su aparición estrella mediante un tuit en el que afirmó que él tiene Bitcoin desde 2013. En el contexto de la charla, todo comenzó cuando un usuario publicó el plan de la India de volcar las reservas federales a la criptomoneda más popular. Además, en ese mismo país asiático existe un grupo de opositores a los criptoactivos que desean prohibirlos a toda costa.
Por otro lado, Dan Schulman, CEO de PayPal, le preguntó a Galperin su opinión sobre las criptomonedas, dado el interés de varios gobiernos (EE.UU., China y Europa, entre otros) de acuñar la propia.
"Las criptomonedas son excelentes para sustituir al oro", no dudó en señalar el ejecutivo argentino, quien descarta que puedan usarse como medio de pago. No es una opinión nueva, en Twitter ya había hecho referencia al "boom" de la divisa virtual líder.
"Hace más de 5 años que se dice esto de Bitcoin", respondió a un usuario sobre la etapa de experimentación que de la divisa. "Tiene una infancia interminable", agregó, picante, el CEO.
En efecto, Galperin cree que escalar un medio de pago cripto provocaría un costo energético muy alto, ya que divisas como Bitcoin y Ethereum, las más usadas en el planeta, requieren del minado. Es decir, usuarios usando sus computadoras (minando) para validar las operaciones y darle robustez a la red.
"Estamos en un mundo con calentamiento global y muchos problemas energéticos, en el que creo que se necesita invertir en energías limpias y renovables. Por lo tanto, no creo que los gobiernos quieran gastar recursos en la minería de una moneda digital", remarcó.
En este sentido, para Galperin "no es muy probable que las criptomonedas se conviertan en monedas de curso legal", sino que ve más posible que sean un complemento de las monedas fiduciarias. Pero esto no significa que el fundador del unicornio argentino descarte estos instrumentos.