En 2021, la firma MercadoLibre planea invertir un récord de u$s1.800 millones en Brasil, frente a los 4.000 millones de reales del año pasado, apuntando principalmente en expandir su red logística, dijo el presidente de Comercio, Stelleo Tolda. Las inversiones en otros mercados latinoamericanos también deberían crecer, agregó, sin proporcionar una cifra completa para la región.
La compañía con sede en Buenos Aires ya anunció nuevos centros de distribución en Brasil y un avión dedicado, operado por transportes de carga existentes.
Los esfuerzos en curso para acortar el tiempo de entrega continuaron dando frutos a medida que la cantidad de nuevos usuarios sigue aumentando, indicó Tolda. "Los comentarios de los clientes sobre nuestra red logística han sido bastante positivos y ese es un punto clave de nuestra estrategia de inversión", dijo en una entrevista.
Los ingresos netos de la compañía en el cuarto trimestre fueron de u$s 1.300 millones, ligeramente por encima de las estimaciones del consenso de Bloomberg de u$s1.200 millones. El volumen bruto de mercancías y el volumen total de pagos también superaron las estimaciones de consenso.
Los fuertes números siguen a un año en el que la pandemia de coronavirus empujó a los latinoamericanos a comprar más en línea y a recurrir cada vez más a las opciones de pago digital. En algunos países, la política pública también impulsó el crecimiento, como en el caso de Brasil, donde un apoyo del Gobierno para los más afectados ayudó a mantener volúmenes sólidos, dijo.
Tolda reconoció que ahora el desafío será mantener el impulso del año pasado. "A partir de abril, el reto será aún mayor para nosotros", dijo Tolda. "Pero el potencial de crecimiento para el comercio electrónico y los servicios financieros sigue siendo enorme".
Privatiza los correos
En plena pandemia global de coronavirus COVID-19 trascendió que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó al Congreso un proyecto de ley que abre las puertas a la privatización de la empresa brasileña de Correos y que podría recaudar unos 15.000 millones de reales brasileños, casi unos u$s2.700 millones.
El mandatario brasileño realizó una entrega simbólica del documento al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, después de que este mismo recibiera la medida provisional del presidente para acelerar la privatización de la compañía energética Eletrobas, según publicó Europa Press.
El proyecto de ley, con el que Bolsonaro continúa con su apoyo a la agenda de privatizaciones del ministro de Economía, Paulo Guedes, prevé una transformación de la empresa estatal Correos, que pasaría a ser de capital mixto, según explicó el medio G1.
Más detalles
"La premisa central del texto es permitir que los servicios postales, incluidos los que actualmente presta la Compañía Brasileña de Correos y Telégrafos en régimen monopolístico, sean explotados por el sector privado", señaló un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia del país vecino sobre el proyecto que supone "un avance, ya que elimina restricciones al ingreso de nuevas empresas, ampliando la capacidad de competencia".
Desde el Gobierno precisaron que el proyecto "no significa, en sí mismo, ninguna decisión para la extinción de Correo o para la posible privatización de los servicios postales".
"El objetivo es permitir que el mercado sea explorado por la Administración Pública indirecta pero con la posibilidad de explotación también por la iniciativa privada. Esto puede suceder de varias formas, como concesiones, registros o alianzas. El modelo final que se adoptará aún depende de los estudios económicos y del sector", añadió el comunicado de la Secretaría General de la Presidencia.
¿Qué pasará?
El proyecto de ley deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados y si recibe el visto bueno pasará al Senado, y necesitará la aprobación del Tribunal de Cuentas Federal. Mientras tanto, el Gobierno indicó que realizará estudios para hallar la mejor forma de privatizar la empresa.
En septiembre de 2020, el ministro de Comunicaciones brasileño, Fabio Faria, señaló a diez empresas como posibles compradores, entre las que se encontraban el gigante estadounidense Amazon, la plataforma líder en la región Mercado Libre, FedEx, DHL y la brasileña Magazine Luiza.
En su momento, el unicornio criollo Mercado Libre reconoció que "estaba dispuesto a evaluar cómo podemos contribuir al proceso de privatización para que sea eficiente para Brasil y para nuestros servicios", según un comunicado recogido por Bloomberg.
La operación se enmarca en la agenda de privatización dibujada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, que asumió el cargo en 2019 con el propósito de privatizar más de 600 empresas públicas, entre las que se encuentran algunas compañías insignia del país como Petrobras o los bancos Caixa Economica Federal y Banco do Brasil.