La nueva stablecoin RAI, respaldada por Ethereum, espera ser la salvadora del sector DeFi al ofrecer una alternativa de stablecoin verdaderamente descentralizada.
Desarrollada por la empresa de blockchain Reflexer Labs, RAI no está vinculada a ninguna moneda fiduciaria y su política monetaria está gestionada por un controlador autónomo en la cadena. Es una bifurcación del DAI de Maker. El cofundador de RAI, Ameen Soleimani, explicó: "RAI es un activo respaldado únicamente por ETH, minimizado por la gobernanza y programado para mantener su propia estabilidad de precios sin necesidad de vincularse a una referencia de precios externa como el USD."
Soleimani cree que RAI, al que ha apodado "Un Dios del Dinero", tiene un potencial mucho mayor que la simple mejora del sector DeFi, y añade: "Nuestras aspiraciones para RAI, sin embargo, son más profundas: si RAI cumple su propósito dentro de DeFi y empieza a ganarse la adopción mundial, podría resultar una solución viable al Dilema de Triffin, y aportar una neutralidad creíble a la administración de un activo de reserva mundial estable."
La nueva criptomoneda se define como una nueva opción para las stablecoins existentes
El dilema de Triffin consiste en los incentivos potencialmente contradictorios que surgen cuando un activo, como el dólar, sirve tanto de moneda nacional como de reserva internacional.
Anunciado hoy, el activo se ha lanzado en la blockchain de Ethereum y está disponible a través de Uniswap v2; se anunciarán pools de minería de liquidez en las próximas semanas. Antes de un fuerte pool de liquidez, el equipo admitió que "el controlador será más débil de lo habitual".
¿En qué se diferencia RAI?
Las stablecoins como Tether (USDT) están centralizadas y vinculadas a dólares estadounidenses, mientras que incluso DAI de Maker acepta la stablecoin centralizada USDC como garantía. Esto preocupa a los verdaderos acólitos de la descentralización financiera, ya que las monedas centralizadas pueden ser censuradas. RAI solo utiliza ETH como garantía.
La capacidad de RAI para mantener un precio estable a pesar de las fluctuaciones en el valor de su respaldo, ETH, gira en torno a su controlador PID, un mecanismo de bucle de control similar al control de crucero de un coche.
El activo tiene dos precios, un precio de reembolso y uno de mercado. Cuando el precio de mercado se desvía del precio de reembolso, se establece un tipo de interés para aquellos que han hecho staking de Ethereum para oponerse al movimiento del precio, incentivando a los usuarios a hacer que RAI vuelva a su precio objetivo.
Soleimani, que también es el director general del sitio de criptomonedas SpankChain, explicó que "funciona como un resorte: cuanto más se aleja el precio de mercado de RAI del precio objetivo, más potente es el tipo de interés y mayor es el incentivo para devolver RAI al equilibrio."
Cuando se podría pensar que el ecosistema de criptomonedas ya estaba saturado, nace esta nueva en el mundo de las stablecoin y el sistema DeFi
Soleimani añadió que el precio de rescate, también conocido como precio objetivo inicial, no importa realmente porque "a RAI solo le importa la estabilidad relativa".
Durante la fase de pruebas llevada a cabo a lo largo de 2020, en la que se utilizaron tokens Proto RAI, el precio del activo consiguió mantener un nivel de volatilidad del 4% o inferior con un precio medio de alrededor de u$s 2. Durante el mismo periodo, el precio de Ether creció más de un 250%.
La semana pasada, Reflexer Labs anunció una ronda de financiación de serie A de u$s 4.14 millones liderada por Pantera Capital y Lemniscap. Esta ronda fue precedida por un aumento de la inversión de u$s 1.68 millones en agosto de 2020 liderado por Paradigm, indicó Cointelegraph.