La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a buena parte de las economías del planeta y, con ellas, también a sus monedas. En un contexto complicado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que "por segundo trimestre consecutivo, los bancos centrales tienen menor porcentaje de dólares en su poder como reserva de valor".
El organismo multilateral de crédito precisó que "la proporción de tenencia de la moneda de los Estados Unidos pasó del 61,2% en el segundo trimestre de 2020 a 60,4% en el tercero".
Más detalles
El FMI precisó que las reservas en dólares pasaron de u$s6,90 billones en el segundo trimestre de 2020 a u$s6,93 billones en el tercero. "Si se tienen en cuenta los números brutos, la diferencia fue positiva", deslizó
"En el mismo período las reservas mundiales en todas las monedas se incrementaron de u$s12,01 billones a u$s12,25 billones", detalló la entidad.
El detalle
Los datis del FMI mostraron que el dólar, a pesar del descenso porcentual en su uso, aún es la principal moneda de reserva a nivel mundial.
La moneda estadounidense es seguida por el euro (20,53%), el yen (5,92%) y la libra esterlina (4,50%).
No obstante, las reservas son activos que los bancos centrales mantienen en diferentes monedas y los utilizan para respaldar sus pasivos.
En ese sentido, las reservas funcionan como indicadores económicos pues muestran los recursos que dispone un país para hacer operaciones de compra a nivel internacional.
En este tipo de transacciones solo se aceptan divisas relativamente fuertes como medio de pago.
Las premoniciones
"El dólar algún día perderá su estatus. Es cierto que el dólar algún día perderá su estatus, como fue el caso con todas las monedas de reserva globales anteriores", expresó hace algún tiempo David Rosenberg, economista y estratega de la compañía Rosenberg Research.
De todos modos, Rosenberg está convencido de que existen pocas probabilidades de que esto suceda "durante nuestra vida" debido a que "los Estados Unidos todavía tienen el ejército más poderoso del planeta".
La opinión de Rosenberg sobre el futuro del dólar como moneda de reserva mundial de valor es compartido por otros analistas.
En ese sentido, para la agencia Reuters "el menguante poder geopolítico de los Estados Unidos, la enorme carga de la deuda y la aparición de monedas alternativas" aparecen entre los motivos que podrían ocasionar el menosprecio del dólar por parte de los bancos centrales.
La aparición de Bitcoin
¿Será Bitcoin la próxima moneda de reserva mundial? Entre las "monedas alternativas" que menciona Reuters podría incluirse a bitcoin.
En ese sentido, analistas de diferentes partes del mundo ya se manifestaron al respecto.
Por ejemplo,
Pierre Rochard, directivo del exchange Kraken aseveró que "bitcoin será la próxima moneda de reserva mundial".
Pierre Rochard, directivo del
exchange Kraken.
Otro referente, ya fallecido, Hal Finney anticipó hace 10 años que "sería utilizado algún día como reserva de valor por los bancos".
"Veo que Bitcoin se convertirá, en última instancia, en una moneda de reserva para los bancos, y desempeñará el mismo papel que el oro en los primeros días de la banca. Los bancos podrían emitir efectivo digital con mayor anonimato y transacciones más ligeras y eficientes", remarcó Finney, exdesarrollador del código de Bitcoin.