La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial en la compra y venta de criptomonedas a raíz de la búsqueda de los inversores por encuentrar un refugio seguro para sus ahorros.
Sin embargo, en este contexto, el banco JPMorgan Chase estimó que Bitcoin está "sobrecomprado" aunque reiteró que la criptomoneda reemplazará al oro en el futuro.
De acuerdo a un informe publicado por la entidad, las inversiones institucionales podrían "ser la razón por la cual" Bitcoin subió de forma exponencial en los últimos meses hasta alcanzar nuevamente máximos históricos.
"Los inversores institucionales pueden ser todo lo que está haciendo subir el precio de Bitcoin (BTC)", precisó un nuevo informe de JPMorgan Chase.
Días atrás, los expertos liderados por Nikolaos Panigirtzoglou agregaron pronósticos recientes sobre el papel de las instituciones en el futuro de Bitcoin.
Para JPMorgan, las entradas "a gran escala" observadas este mes deben continuar para evitar una corrección de precios.
Las teorías vinculadas a los recientes aumentos de precios incluyen a los inversores institucionales que compran a través de operaciones de venta libre que absorben la oferta disponible.
Los especialistas remarcaron que "a esto se le ha llamado una crisis de liquidez, que solo se acentuará con el tiempo".
Por otro lado, otros especialistas deslizaron en el arranque de esta semana que "el ciclo podría alimentar la carrera alcista de Bitcoin de forma indefinida".
No todo es color de rosa
Para JPMorgan, sin embargo, los compradores deben mantener el ritmo para evitar el escenario opuesto, es decir, sufrir pérdidas.
Con respecto a Grayscale, que ahora tiene u$s13,1 mil millones en criptoactivos bajo administración, los especialistas consideraron que el gran tamaño de las entradas significa que "son demasiado grandes para permitir que cualquier posición se deshaga de los comerciantes de impulso para crear una dinámica de precios negativa sostenida".
Bitcoin "sobrecomprado"
No obstante, a pesar de esto, Bitcoin todavía estaba "sobrecomprado" a los niveles de precios actuales cercanos a los u$s24.000 ya que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) subió por encima de 70.
Los expertos precisaron que "una caída de precios posterior llevó al RSI por debajo de este umbral". Previamente, Panigirtzoglou y otros investigadores sugirieron que Bitcoin podría beneficiarse de una inyección de capital por unos u$s600.000 millones provenientes del sector institucional, después de que el gigante de seguros MassMutual revelara un aporte de u$s100 millones.
Por otro lado, los últimos hallazgos identificaron una nueva "tendencia" formada por Grayscale, tras basarse en advertencias sobre el oro perdiendo su lugar ante Bitcoin.
En ese sentido, la exposición a Bitcoin podría implicar la compra de una unidad de Grayscale y la venta de tres unidades de SPDR Gold Trust, lo cual refleja un desplazamiento por parte de los inversionistas.
"Si esta tesis de mediano a largo plazo resulta ser correcta, el precio del oro sufriría un revés de flujo estructural en los próximos años", advirtieron.
La correlación entre el oro y Bitcoin disminuyó desde octubre pasado a medida que la primera criptomoneda se encamino hacia nuevos máximos históricos.
El oro, en tanto, experimentó un rechazo en u$s 1.900 después de extender una modesta recuperación desde mínimos por debajo de u$s1.800.