Suecia podría convertirse en uno de los primeros países del mundo que prescinde del dinero efectivo, después de que su gobierno anunciara planes para la transición completa del país a una divisa digital.

Las autoridades que gestionan las divisas del mundo afirman que son muchos los peligros de eliminar por completo el efectivo. En la Suecia de los avances tecnológicos, el dinero en efectivo ha estado desapareciendo tan rápido que el Parlamento y el Banco Central les pidieron a los bancos comerciales que mantuvieran en circulación los billetes y las monedas mientras se determinaba lo que implicaría un futuro sin dinero en efectivo.

Las monedas digitales podrían llegar a reemplazar al efectivo en Suecia antes de lo pensado

Riksbank, el banco central de Suecia, sigue trabajando en el proyecto piloto de la corona electrónica o e-corona, basada en la misma tecnología que el famoso Bitcoin, en colaboración con la consultora Accenture. En cualquier caso, la decisión sobre el futuro de esta moneda será tomada a nivel político, precisó el gobernador del banco central, Stefan Ingves.

El pasado mes de octubre, Riksbank, registró el uso de efectivo más bajo de la historia debido a que la población prefirió no usar billetes y monedas debido a la pandemia de coronavirus. Menos del 10 % de todos los pagos en el país escandinavo se realizaron en efectivo, indicó Actualidad RT.

Retos

Las organizaciones de consumidores advierten que la gente vulnerable corre el peligro de ser marginada. Muchas personas de bajos ingresos y pensionadas, así como algunos inmigrantes y personas con discapacidades, tienen poco o nulo acceso a los pagos electrónicos y son excluidos cada vez más a medida que los bancos hacen recortes en cajeros automáticos y servicios de atención al cliente.

Una moneda digital de Banco Central podría ser la vía tomada en Suecia

Los bancos centrales están analizando si las monedas electrónicas pueden remplazar al dinero en efectivo. El Banco de Suecia está probando la versión piloto de una corona digital, o electrónica, que podría conservar las funciones de una moneda respaldada por el Estado.

"En algunas economías, el efectivo todavía es importante porque sigue proporcionando un beneficio y una utilidad", señaló John Velissarios, de Accenture, misma que está ayudando a gestionar el proyecto del Banco de Suecia. "Ahí es donde se torna interesante el concepto de algunas cosas como el dinero digital del banco central".

Te puede interesar