La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó que miles de inversores alrededor del planeta analizaran nuevas herramientas para proteger sus ahorros. Y en ese contexto, Bitcoin fue una de las preferidas.
Mientras la criptomoneda coquetea con alcanzar nuevos récords históricos, analistas de JP Morgan brindaron un fuerte respaldo al remarcar que la "evolución del mercado" de Bitcoin tendrá un impacto directo en el oro
"Bitcoin se comerá la cuota de mercado del oro", remarca JPMorgan en un despacho publicado por la agencia Bloomberg.
El informe puntualiza que representantes del banco de inversión coinciden en que el oro podría languidecer durante años a medida que crece la popularidad de Bitcoin.
Los motivos
"La creciente aceptación generalizada de Bitcoin como activo de reserva está teniendo un directo en el oro, lo que prepara el escenario para un cambio importante en la asignación institucional entre los dos activos", destacan analistas de JPMorgan Chase, en otra publicación de Cointelegraph.
Los estrategas, incluido el experto Nikolaos Panigirtzoglou, entienden que la narrativa del oro digital de Bitcoin alejará a los inversores de los metales preciosos, posiblemente en los próximos años.
Según los analistas, esto "provocará una gran divergencia de precios entre los dos activos".
Los voceros de JP Morgan detallan que Bitcoin solo representa el 0,18% de los activos mantenidos en las family offices (plataformas de inversión dedicadas a llevar íntegramente los grandes patrimonios), en comparación con el 3,3% de los fondos negociados en bolsa de oro.
No obstante, a partir del uso de estos datos como punto de partida, solo una pequeña reasignación del oro a BTC podría generar "vientos en contra estructural" para el precio del lingote.
En una nota enviada a los clientes por parte de JPMorgan, el banco de inversión plantea:
"La adopción de Bitcoin por parte de inversores institucionales solo ha comenzado, mientras que para el oro, su adopción por parte de inversores institucionales está muy avanzada. Si esta tesis de mediano a largo plazo resulta ser correcta, el precio del oro sufrirá un viento en contra estructural en los próximos años", remarca JP Morgan.
Para JP
Morgan, el Bitcoin se "comerá" al mercado del oro.
Más puntos de vista
Por otro lado, Cointelegraph sostiene que existe una clara evidencia de que actualmente aumenta la aceptación institucional de Bitcoin.
En ese sentido, Grayscale, un administrador de activos digitales, registró entradas récord en sus fideicomisos de Bitcoin y Ethereum (ETH).
Incluso, Grayscale, Paypal y Cash App compran actualmente más BTC de lo que se extrae cada día.
Por otro lado, el agregado de datos CoinShares también informa sobre el "reciente aumento" en las entradas de capital criptográfico.
En apenas cuatro semanas, los productos de Bitcoin absorbieron u$s1.400 millones. En ese mismo período, el oro registró salidas récord de u$s9.200 millones.
Oportunidades
"Los inversores que deseen seguir la tendencia pueden comprar una unidad de Bitcoin Trust de Grayscale y vender tres unidades del fideicomiso SPDR Gold Shares", precisa el banco.
Hace menos de un mes, el banco alemán Deustshe realizó un comentario similar.
En aquella ocasión, la entidad financiera germana resaltó que "Bitcoin estaba sustituyendo al oro".
Más opiniones similares
Durante una presentación en el Singapore Fintech Festival, los hermanos Winklevoss, Cameron y Tyler, dueños del exchange Gemini -e inversores pioneros en Bitcoin-, ratificaron su pronóstico respecto a que la criptmoneda eventualmente superará los precios de u$s 500,000 por unidad.
Explican que su predicción se basa en el supuesto de que la capitalización de mercado de Bitcoin aumentará 40 veces para superar la capitalización de mercado de aproximadamente u$s9 billones del oro en el futuro.
Cameron sostiene que la "tremenda cantidad de impresión de dinero que se produce" en algunos gobierno (como el de EE UU), y las preocupaciones en torno a la inflación como impulsores de la demanda de "activos duros" como el oro y Bitcoin.
Cameron considera, según reporta Cointelegraph, que Bitcoin ofrece ventajas significativas sobre el oro como un producto monetario, como su facilidad de transferencia e inmunidad a las fuerzas externas que influyen en la tasa de producción.