Sin embargo, al ser su oferta limitada, dicho material sufrió cambios drasticos durante las ultimas décadas, primero con el abandono del patrón oro como moneda oficial del sistema económico, y mas recientemente por la aparicion de las renombradas criptomonedas.
La creciente aceptación generalizada de Bitcoin como activo de reserva está teniendo un impacto como nunca antes visto en el oro, lo que prepara el escenario para un cambio importante en la asignación institucional entre las dos monedas de cambio, aseguran los analistas de JPMorgan Chase.
Aun así, el lingote ha mostrado cierta recuperación en estas ultimas semanas, tras lo que fue la mayor liquidación en tres semanas en la historia del oro, cosa que, incluso, podría beneficiar al precio del Bitcoin en el corto plazo, advierten algunos especialistas.
Sin embargo, muchos de ellos creen que la moneda digital alejará a los inversores de los metales preciosos, probablemente en los próximos años, lo que provocará una gran divergencia de precios entre los dos activos.
Desde el JPMorgan aseguran que solo el 0,18% de los activos en fondos financieros como los family offices, representan patrimonio en Bitcoins, pero que solo una pequeña reasignación del oro a BTC podría generar "vientos en contra" para el precio del lingote.
El agregador de datos,CoinShares, también ha informado sobre el reciente aumento en los flujos de capital de criptomonedas. En solo cuatro semanas, los productos de Bitcoin absorbieron u$s1.400 millones. Mientras tanto, el oro registró salidas récord de u$s9.200 millones.
El precio de Bitcoin cayó apenas por debajo de u$s18.000 el miércoles, habiendo disminuido en más del 7% en el punto más bajo, tras una sobreoferta de la moneda en detrimento de la cantidad demandada, sumado a una presión de venta de parte de los usuarios.
Agencias con activos en cripto en alza
Grayscale, uno de los principales administradores de activos digitales del mundo, ha contabilizado entradas record en sus fideicomisos de Bitcoin y Ethereum (ETH), con una entrada de más de 215 millones dolares en la principal criptodivisa. Si la compañia continúa con la tasa de crecimiento del mes pasado de 32.000 BTC, Grayscale tendrá 500,000 BTC (2.7% del suministro circulante) en tres semanas. Y si la tasa es consistente, se estipula que para fines de 2021, Grayscale podría llegar a controlar el 5% del suministro total circulante de Bitcoins en el mercado.
En base a esta perspectiva, Grayscale, Paypal y Cash App están comprando más BTC del que se mina diariamente, lo que hace tan volatil al precio de la criptomoneda, aseguran muchos especialistas financieros.