En el marco de la crisis originada por el Coronavirus, un secor extremadamente golpeado fue el turismo. Además, la incertidumbre acerca de qué pasaría en el verano 2021 fue la preocupación de muchísimas personas. Sin embargo, el gobierno tomó medidas y lanzó su programa de reintegros y cuotas llamado PreViaje.
Gracias a esta iniciativa de Nación, más de 200 mil personas ya compraron productos turísticos para 2021 mediante el sistema PreViaje desde que se implementó este programa oficial, hace 40 días, y obtuvieron la devolución del 50% en crédito para consumo en el sector, informó hoy el Ministerio de Turismo y Deportes.
La reactivación
Pero además, el gasto de estos turistas superó los 3.700 millones de pesos y, "en consecuencia, se generaron más de $1850 millones para que los y las turistas utilicen durante todo 2021 en el rubro turístico", señaló el comunicado oficial.
El informe actualizado del Ministerio precisa que "cerca del 50% del consumo realizado fue en Agencias de Viajes, mientras que un 40% correspondió a diferentes tipos de alojamientos y un 9% a transporte".
PreViaje es la mayor inversión en turismo del Estado Nacional en la historia para reactivar al sector.
Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammes, sostuvo que: "gracias a una inversión histórica del Gobierno Nacional, logramos volver a generar ingresos a un sector que estaba sin facturación, en el último trimestre de un año inédito para el turismo a nivel mundial".
"Es un primer paso para reactivar las economías regionales", agregó el funcionario, y expresó: "Estamos convencidos de que el turismo será un gran protagonista en la agenda de la reconstrucción".
PreViaje es la mayor inversión en turismo del Estado Nacional en la historia para reactivar al sector y otorga un crédito por el 50% del total de los gastos realizados a quienes adquieran sus vacaciones para 2021 antes del final de 2020, que se podrá utilizar tanto en ese viaje como en otras durante el año próximo.
El programa involucra a alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales y ferias y convenciones, entre otros servicios.
El Minturdep extendió los plazos para obtener este beneficio a quienes quieran viajar durante enero de 2021, que podrán hacer su compra hasta el 20 de este mes, y los que viajen en febrero siguiente hasta el 30 de noviembre, en tanto para el resto sigue vigente el plazo hasta fin de año.
Boom de compras online
El deseo de viajar se mantiene, aunque todavía reprimido por la pandemia y sus efectos colaterales. Pero hace falta impulsarlo un poquito nomás para que los argentinos vuelvan a manifestar su intención de moverse en avión, en ómnibus o en auto por la Argentina. Desde que se puso en marcha el Previaje las transacciones turísticas se incrementaron por encima del 140% aunque hubo casos en los que superaron, inclusive, el 250%, cifras que evidencian lo inactivo que estaba el sector. La ventaja de obtener un reembolso para utilizar durante el momento en que se toma el descanso parece ser el motivador básico de este comportamiento.
Y los destinos nacionales, lógicamente, concentran la atención. Si bien todo haría suponer que los argentinos quieren escapar a la playa en el próximo verano, los datos que hasta ahorra arrojan las agencias de viajes muestran que el interés está muy repartido entre los distintos destinos. Sin embargo, el sur argentino sigue siendo el que más interés captura para cualquier momento del año.
En vuelos, Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Salta y Mendoza son los destinos más demandados, en un comportamiento que es idéntico al que se registra a la hora de observar qué sucede con los paquetes turísticos, entre los que se cuela Iguazú, de acuerdo a los datos de Almundo.
Esta foto es similar a la que muestra Avantrip que también tiene a Bariloche en el top del interés turístico argentino, seguido por Buenos Aires que sigue siendo un elegido por las provincias. Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán, Iguazú, Mendoza, Córdoba y Jujuy completan el top ten de Avantrip.
Bariloche se impone como el destino más buscado para viajar tanto en el verano como en todo el 2021.
Como se advierte, que en unos operadores turísticos se repitan los destinos más buscados o aparezcan algunos que en otros no responde a los intereses de cada compañía y al diferencial que tratan de ofrecer sobre la competencia. Hoteles, posadas, empresas de alquiler de autos, de excursiones, gastronómicos vienen preparándose con los protocolos exigidos para recibir a los turistas con seguridad.
"La venta de pasajes aéreos está bastante repartida, pero el 35% se concentra en las salidas de enero y febrero. Respecto de los paquetes, el 39% de las compras son para viajar en enero, el 21% para febrero y el 15% para hacerlo en marzo. Entendemos que esta tendencia ocurre ya que con el lanzamiento de Previaje las compras paa enero y febrero permiten acceder al beneficio del 50% del reembolso", señalaron desde Almundo.
Iguazú es el destino nacional más elegido en Despegar. Aunque en esta compañía también señalaron que el sur del país tiene una alta demanda y, por ende, registrará una buena temporada 202, Ushuaia, San Martín de los Andes, Bariloche y El Calafate copan el ránking patagónico mientras que Mendoza también tracciona interés, seguramente por la necesidad de encontrarse con una naturaleza que invita a brindar por ella y por la amistad.
En la empresa también señalaron que Salta concentra el interés del norte argentino mientras que si se pone la mirada en la costa atlántica, que se prepara para comenzar a recibir a los turistas a partir del próximo 1° de diciembre, Cariló, Mar de las Pampas y Mar del Plata son las más demandadas.