El BBVA oficializó este lunes su salida de EEUU en una operación multimillonaria, tal y como la entidad ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante. Así, el grupo de servicios financiarios PNC comprará el 100% de la filial estadounidense del BBVA por 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros).
El banco que preside Carlos Torres ha asegurado en su comunicado a la CNMV que prevé que la operación se cierre a mediados de 2021, dependiendo de las aprobaciones regulatorias. PNC pagará el precio acordado en efectivo, en una operación que el BBVA ha considerado de "gran tamaño", precisando que el valor de la transacción equivale a cerca de la mitad de su capitalización bursátil.
El presidente de la entidad ha destacado que se trata de una "oportunidad única para desinvertir con prima de valoración" que les permitirá contar con una "mayor flexibilidad estratégica" para invertir en los mercados en los que está presente, a través de una operación "a múltiplos muy atractivos, que crea valor para el accionista y genera un exceso de capital significativo".
Además, el BBVA augura que la venta de su filial en EE.UU. generará un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros, que el patrimonio tangible aumentará en 1.400 millones de euros y que tendrá un impacto positivo en el capital CET 1 fully loaded de en torno a 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de este tipo de capital.
BBVA vende su filial de EE.UU. en una de las mayores operaciones desde la crisis financiera
Banco Sabadell estudia fusionarse con BBVA o Kutxabank pese a los riesgos de ambas opciones: podría diluirse o perder el control del accionariado
El banco ha señalado que esta operación permitirá fortalecer el "crecimiento a largo plazo" y apoyar a "las economías en la fase de recuperación", invirtiendo capital "de manera rentable en los mercados en los que ya tenemos presencia", además de elevar la remuneración al accionista, "siendo una recompra relevante de acciones una opción atractiva a los precios actuales", según el comunicado enviado a la CNMV.
En el primer trimestre de 2020, el deterioro del negocio de EE.UU. se reflejó en los resultados del banco, con un ajuste negativo del fondo de comercio de este país por un total de 2.084 millones de euros, que se sumó a las provisiones de 1.433 millones de euros para prepararse para la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus que acumuló la entidad.
El repunte del BBVA
En este contexto, el BBVA se coloca en estos momentos en niveles que no se veían en el valor desde mediados del pasado mes de julio, donde comenzó su segundo calvario bursátil hasta colocarle en niveles mínimos del ejercicio el pasado mes de septiembre. Una agonía para el valor, en medio del panorama de fusiones en el que parece haberse quedado - aunque momentáneamente – descolgado, que se ha visto revitalizado desde comienzos de noviembre.
Desde principios de mes el valor se revaloriza un 27,5% que se suma al avance, todavía más pronunciado, del que disfruta el valor en el último mes y que roza el 35%. Un rebote de cuantía que borra a BBVA de los más castigados del ejercicio a pesar de que sus pérdidas siguen siendo sustanciales y alcanzan el 32,7% desde el pasado 1 de enero. Además desde los mínimos del ejercicio, 2,128 euros, recupera un 49%.
Su consejero delegado Onur Genç acaba de reconocer que la pandemia sigue cambiando el modo de relación con el cliente, incidiendo en la tecnología y pensando en el largo plazo. Sobre los tipos bajo cero sine die, señala que deben focalizarse en los costes para mejorar la estructura y ser más eficientes. Y considera que son parte de la solución en esta crisis sanitaria que ha derivado en económica. Además BBVA acaba de incorporarse al mercado de deuda sostenible del Nasdaq, el único banco español presente en esta plataforma.
BBVA se coloca en niveles que no se veían en el valor desde mediados de julio
María Mira, analista fundamental de Ei afirma que BBVA a precios actuales "a precios actuales y con un BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,15€/acción, el mercado paga un PER de 21,09 v frente a una media en los tres últimos ejercicios de 7,34 v; muy ajustado teniendo en cuenta además un CBA de -72,19%. El riesgo no es despreciable, hay mejores opciones en el sector. En base a nuestro análisis fundamental, la recomendación es negativa para una inversión a medio/largo plazo. Acción con un riesgo superior a la media".
Por su parte, William S. Demchak, presidente y CEO de PNC, ha afirmado que hacerse con la filial estadounidense del BBVA "es una oportunidad para caminar hacia el futuro desde una posición de fortaleza, acelerando la expansión de PNC, aprovechando nuestra experiencia en adquisiciones", en declaraciones citadas por el portal Cinco Días.