Además, el grupo anunció que transformará a falabella.com en su única plataforma ecommerce, para converger en ella toda su oferta de retail y marketplace
12.11.2020 • 11:05hs • Nueva apuesta
Nueva apuesta
Luego de quejas y reclamos en las entregas, Falabella se une al "Uber de la logística"
El grupo Falabella apuesta todo y quiere mantener su liderazgo en el negocio de ventas por internet en Chile. La tarea es compleja debido la dura competencia que existe actualmente.
Por otro lado, en medio de la pandemia, la compañía debió atravesar otro problema, ya que las avalanchas de pedidos por las cuarentena provocaron miles de reclamos de consumidores insatisfechos por extensos atrasos en las entregas, lo que incluso llevó a Falabella a pedir disculpas publicamente.
Falabella había lanzado su aplicación Fazil, cuyo origen fue potenciar las ventas por internet de su división de supermercados Tottus.
La estrategia
En medio de este escenario, el grupo anunció que transformará a falabella.com en su única plataforma ecommerce, haciendo converger en ella toda su oferta de retail y marketplace.
Poco antes, Falabella había lanzado su aplicación Fazil, cuyo origen fue potenciar las ventas por internet de su división de supermercados Tottus en ciertas comunas de Chile y Perú, pero que ya sumó algunos productos de su multitienda y Sodimac.
El plan es ampliar el radio de acción de la App, y transformarla en un competidor directo de Cornershop, un nuevo rival que debe enfrentar hoy en día el grupo de retail chileno.
Según reconocieron desde la propia Falabella, su fin es acortar los tiempos de entrega y mejorar el servicio a los clientes. Para lograr estos objetivos, la clave es el modelo de despacho a domicilio. Hasta ahora, la compañía no publicó cómo logrará, y todo se mantiene bajo una gran reserva.
La alianza
De manera extraoficial, un alto directivo de la compañía explicó que el plan considera, en primera instancia, potenciar la aplicación Fazil con alianzas con empresas logísticas de última milla, es decir, los encargados de llevar una compra realizada vía web a la casa del consumidor.
La empresa ya cerró acuerdos comerciales con varios operadores. Uno de estos es la empresa peruana de reparto de última milla Chazki, que se autodefine como "el Uber de la logística".
Los ejecutivos de la startup peruana han destacado que desarrollaron una tecnología que permite definir la mejor ruta de entrega para una compra recién realizada.
Las firmas ya trabajan juntas en Perú, y debido al buen resultado decidieron extender su relación comercial a Chile. Fazil, con el trabajo logístico de Chazki, promete despachos en 90 minutos entre que se concreta la compra por internet y llegan los productos a la casa del consumidor.
Los ejecutivos de la startup peruana han destacado que desarrollaron una tecnología que permite definir la mejor ruta de entrega para una compra recién realizada y encontrar al repartidor más próximo para llevar el paquete de un lugar al otro por esa ruta.
A diferencia de Cornershop, en el cual los mismos shoppers deben realizar la compra, a los de Chazki se les entregan los paquetes listos para ser llevados a los hogares de los consumidores.
Por su parte Falabella explicó esto mediante su marca Tottus: "Debido a su modelo de operación, la aplicación de última milla Fazil considera alianzas con diversos operadores logísticos, quienes son los encargados de concretar los despachos a los clientes. La compañía Chazki es uno de los operadores logísticos con los que cuenta Fazil en Perú y hace poco se incorporó también como proveedor en Chile. La intención es que esta alianza sea sostenible en el largo plazo".