Si hubiera tenido esta pandemia hace 30 años el mundo hubiera sufrido el triple de lo que ha sido afectado hoy. Cómo se podría trabajar desde casa sin internet de alta velocidad, sin Zoom, Skype o Google Meet.
Por otro parte, mucha gente cómo hubieese podido realizar sus pedidos sin servicios de entrega a domicilio como Amazon, Mercado Libre, Rappi o Uber Eats. Y los jóvenes qué hubiesen hecho sin un smartphone con el que pudiesen hacer prácticamente todo lo que hacen hoy.
Hace 30 años ya había un uso importante de algunas tecnologías derivadas del internet, pero aún se estaba aprendiendo y hoy se sigue en pañales en comparación de lo que puede venir, porque los avances tecnológicos están en constante cambio.
Internet y los comercios
Hoy gracias al Internet y todos sus derivados muchos negocios han podido soportar la pandemia de una manera totalmente diferente a la que nos hubiera tocado en el pasado. Sin embargo, por qué no todos los negocios han podido soportar la pandemia de igual manera.
Para los que ya estaban comercializando productos en Amazon y Mercado Libre, conseguían prospectos a través de Google Ads y Facebook Ads, para los que ya tenían su tienda en línea y su ERP en la nube, la pandemia fue difícil, pero no fue imposible de afrontar.
Para los que no tenían nada de eso, esta crisis sanitaria fue una pesadilla y lo que ocurrió fue inevitable, deberieron evolucionar.
Esto es el learnability en pocas palabras, es un "derivado" de la industria 4.0. Es el cambio o revolución más importante en las últimas décadas y tiene que ver justamente con estas nuevas tecnologías de la información que hoy utilizamos más y más seguido.
Learnability
Learnability es la capacidad que tiene un individuo o una organización para aprender rápidamente nuevas habilidades.
En el caso de las empresas que no usaban tanto las tecnologías de comunicación, marketing y distribución que internet ofrece, la pandemia vino a empujar dicha capacidad, y aunque parecería que las personas empezaban a "adaptarse" a las secuelas de la pandemia, la capacidad de aprender nuevas habilidades desempeñará un papel preponderante en los siguientes meses y años.
Pero además, Learnability no es una moda pasajera o un buen nombre para identificar una tendencia. Es una nueva forma de vivir y hacer las cosas.
Hoy con la pandemia se ha tenido que aprender nuevas cosas; esto no puede detenerse si quieres seguir creciendo. Al contrario, ahora se tiene que hacer que se convierta en una especie de cultura dentro de cada organización. Hoy el trabajo es lograr que un equipo busque y aprenda nuevas habilidades en el menor tiempo posible.
Se debe lograr eue en lugar de que el líder sea el único que está buscando como crear un catálogo electrónico, cambiar a que sea todo el equipo el que también aprenda cómo hacerlo.
Hoy en día, aprender sobre una nueva industria, un desarrollo de software o una filosofía empresarial no requiere forzosamente ir a un curso o diplomado que podría durar semanas.
Basta con conectarse a internet y buscar en sitios como Udemy, SkillShare, Lunes, Capacítate Para El Empleo, o incluso YouTube para adquirir dicho conocimiento en el tiempo que sea necesario con una inversión mínima a comparación de los modelos anteriores. Muchas de estas plataformas tienen cientos de cursos en español.
Learnability es lo que hizo que hoy se pueda tener un negocio diferente al que se tenía cuando empezó la pandemia, y el learnability implementado como cultura con todos los empleados es lo que hará que un negocio sea líder en su rubro.