Más alla de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, el 2020 fue un año razonablemente bueno para el mercado de las criptomonedas, tomado en su conjunto, es normal que el interés de los inversores vuelva a volcarse de nuevo en ellas.
Aunque la mayoría de titulares fuera de la prensa especializada en cripto noticias se haya centrado en la espectacular subida del oro, debería ser importante informarse acerca de cuáles son los principales activos que conforman este mercado, más allá del valioso bitcoin.
Las cinco grandes
Aunque el ecosistema de las criptomonedas es a día de hoy muy rico y se encontran activos para cumplir múltiples tareas, las que se van a presentar a continuación son, de todas las criptomonedas, las cinco más importantes.
Bitcoin, nació valiendo céntimos, la primera transacción de la que fue protagonista intercambió diez mil bitcoin por una deliciosa pizza y ahora es el cripto activo más valioso y que totaliza más del cincuenta por ciento de la capitalización de este mercado, este porcentaje baja según nuevas criptomonedas van ganando la confianza de usuarios e inversores.
Ethereum, la segunda criptomoneda que más capitalización atrae con mucha distancia con respecto a la tercera y una de las más valiosas del mercado, ya que este año ha superado el valor individual de las bifurcaciones de bitcoin, bitcoin cash y bitcoin SV. Algunos expertos le auguran un futuro de lo más prometedor si bitcoin consigue llegar a los u$s100.000.
Tether, la stablecoin, su precio es exactamente de un dólar, más capitalizada quizás por la caída del dólar con respecto a otras divisas fuertes, o porque gracias a la tecnología blockchain es más barato comprar tethers con dólares, hacer la transferencia y que el beneficiario compre de nuevo los dólares esquivando algunas comisiones.
Lo bueno de utilizar esta criptomoneda para invertir o hacer trading. Ya que si se tiene facilidad con el mercado Forex, se sabrá cómo se va a comportar tether y cómo se va a comportar el dólar.
XRP, la criptomoneda de los bancos no deja de perder posiciones en cuanto a su capitalización, y no ha subido de forma tan espectacular como bitcoin o ethereum, aun así su empresa propietaria, Ripple, está firmando importantes acuerdos con empresas que prestan servicios financieros tales como el envío de remesas, por lo que es una de las que más interés despierta en la comunidad.
Por último está una bifurcación de bitcoin, en este caso bitcoin cash. Aunque la criptomoneda de Binance está muy cerca de disputarle este quinto puesto de momento la primera bifurcación de bitcoin logra atraer más de u$s4.500 millones, con un valor individual por criptomoneda de unos doscientos sesenta dólares en estos momentos.
¿Como invertir en criptomonedas en 2021?
En este mercado se pueden encontrar predicciones para todos los gustos, algunas tan optimistas que cuesta resistirse a invertir al menos unas cuantas decenas de dólares.
Mucha gente cree que XRP llegará a valer diez mil dólares, pero sería un ejercicio interesante leer las previsiones de años pasados y compararlas con la realidad para hacerse una idea de la validez de las mismas, ya que es difícil predecir cómo se va a comportar el mercado incluso en periodos de tiempo cortos, por lo tanto comprar criptomonedas no asegura ni el retorno del dinero ni la obtención de beneficios futuros.
Entonces, sería mejor entonces invertir en alguno de los distintos tipos de criptomonedas existentes mediante un bróker de trading online de CFDs.
Desde luego no para los novatos, pero podría ser una forma de invertir complementaria para aquellos traders con experiencia en moverse en mercados muy volátiles como el de las criptomonedas.
El capital necesario para empezar a operar es por lo general pequeño, ya que las plataformas permiten abrir posiciones apalancadas, y por lo tanto el capital propio sólo representará una parte de la operación, el resto está cubierto por deuda.
Pero cuál es el problema. En principio que el apalancamiento es un multiplicador de ganancias y pérdidas, aliado cuando las operaciones salen bien, se convierte en enemigo si la operación se cierra en contra de los intereses del trader y esto es fácil que ocurra por la alta volatilidad implícita de estos activos, comiéndose con rapidez su inversión y pudiendo causarle elevadas pérdidas, tanto más en cuanto que el apalancamiento va a multiplicar los resultados que la volatilidad tiene en el capital, ya sea positiva o negativamente.
Por lo tanto, una vez estudiados los riesgos, queda en manos del trader decidir si el trading de criptomonedas es o no para él, publicó el sitio BAE Negocios.