Mientras todavía hay dudas si los centros turísticos de Argentina estarán habilitadas en el verano, ya hay polémica por los precios de los alquileres. La pandemia de coronavirus hizo que muchas personas se vuelquen a reservar casas de campo cercanas, en lugar de realizar viajes de larga distancia.
Desde las entidades inmobiliarias anunciaron que las consultas por alquileres de quintas y casas de campo se incrementaron casi un 90% en los últimos meses.
El recargo extra
Ahora también se conoció que las plataformas que se dedican a los alquileres, tienen su precio en dólares y deberán pagar el impuesto del 30% al dólar turista y además el 35% del dólar ahorro.
El periodista de C5N, Mauro Albornoz, informó que cuando un cliente realiza una reserva, no verá en la web el precio final. En los sitios no aparecerá el incremento por el dólar ahorro, pero si le llegará luego en el resumen de cuenta el recargo correspondiente.
Una de las plataformas más populares para reservas de casas, eliminó directamente todo tipo de transacciones en pesos en el 2018.
Allí la única manera de realizar una operación es en dólares y luego en el resumen llega un incremento además del 65% en impuestos.
Sergio Mohadeb de Derecho en Zapatillas expresó en referencia a los alquileres de verano: "estos alquileres temporarios y cuáles son los recaudos legales a tener en cuenta. Antes que nada lo que importa es la confianza. Una inmobiliaria lo que tiene es que es una firma que tiene una matrícula que tiene una normativa propia y que garantiza que la transacción sea en términos transparentes".
Pero además, recomendó que: "con dueño o dueña directa se puede hacer perfectamente pero es recomendable firmar un contrato de alquiler temporario donde se deje en claro quién paga qué, el costo, el tiempo, etc. Se trata de un contrato simple donde se deje en claro esto y se debe facturar con recibo así es todo legal".
Verano por Airbnb
De acuerdo a un estudio realizado por Airbnb, los argentinos ya comenzaron a planificar viajes locales en familia o con grupos de amigos para este verano.
De las búsquedas realizadas en julio de 2020 dentro de la plataforma, se observa que los usuarios locales miran hacia el futuro y buscan destinos para este verano: cerca del 50% son con fecha de check-in para dentro de 5 meses o más y los meses de verano, diciembre de 2020 y enero de 2021, concentran el 25% del total de búsquedas.
Airbnb identificó además que el interés de los argentinos se orienta a destinos cerca de casa.
A su vez, en lo que se refiere a destinos (búsquedas para diciembre 2020 y enero 2021), la tendencia es moverse dentro del país ya que más del 50% de las búsquedas son para destinos domésticos vs. un tercio para esta misma época el año pasado, y la mitad son para sitios de vacaciones como San Carlos de Bariloche, Pinamar, Mar Del Plata, Villa La Angostura y San Martín De Los Andes, entre otros.
Por otro lado, la porción de las búsquedas para algunos destinos no-urbanos, creció un 50% o más y entre ellos se destacan lugares como:
- San Carlos de Bariloche (+76% vs. 2019)
- Ushuaia (+132% vs. 2019).
- Villa La Angostura (+135% vs. 2019)
- Potrerillos (+218% vs. 2019)
Airbnb identificó además que el interés de los argentinos se orienta a destinos cerca de casa, tal es así que se duplicó la porción de búsquedas para destinos de hasta 80 kilómetros de distancia en relación a un año atrás.
Cuando se observa a los huéspedes de Buenos Aires, además de los destinos mencionados arriba, se revela cierto interés para este verano en destinos de proximidad como la ciudad de Tigre, ubicada a tan solo 30 kilómetros de la city porteña, donde la porción de búsquedas para check-ins en enero de 2021 creció un 90% vs. el año pasado.