La adquisición del gigante chino del comercio electrónico se basa en la ampliación de capital que llevará a cabo la compañía suiza
05.10.2020 • 12:14hs • Inversiones
Inversiones
Alibaba salió de compras y se quedó con una de la cadena más grandes de free shops
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba se ha comprometido a adquirir hasta un 9,99% de Dufry en el marco de la ampliación de capital que llevará a cabo el gestor suizo de tiendas 'duty free', con la que formará una sociedad conjunta en el mercado chino, según informaron las empresas.
De este modo, Alibaba y Dufry han acordado establecer una colaboración para explorar e invertir conjuntamente en China para desarrollar el negocio minorista de viajes y mejorar la transformación digital de Dufry mediante la constitución de una empresa, de la que Alibaba Group será propietaria del 51% y Dufry del 49% restante.
Alibaba Group tiene previsto invertir al mismo precio que Advent International hasta alcanzar un máximo del 9,99% de Dufry
Alibaba aportará a la 'joint venture' su red establecida en China y sus capacidades digitales, mientras que Dufry contribuirá a la empresa conjunta con su negocio minorista de viajes existente en China y apoyará a la sociedad con su cadena de suministro y sólidas habilidades operativas.
La inversión
Asimismo, el gigante chino se ha comprometido a tomar parte en la ampliación de capital que llevará a cabo Dufry mediante la emisión de 25 millones de acciones por un importe de 700 millones de francos suizos (650 millones de euros) para adquirir completamente su filial Hudson y que cuenta con el respaldo de Advent International.
En este sentido, Alibaba Group tiene previsto invertir al mismo precio que Advent International hasta alcanzar un máximo del 9,99% de Dufry, con un límite de 250 millones de francos suizos (232 millones de euros).
"Valoramos mucho esta alianza con Alibaba Group para explorar oportunidades de crecimiento y desarrollar el negocio minorista de viajes en China", declaró Julian Diaz, consejero delegado de Dufry, quien confía en que esta colaboración impulse el crecimiento en Asia y entre los clientes chinos en todo el mundo con el apoyo de nuevas tecnologías digitales.
Salida en bolsa
Por otro lado, el Grupo Ant, del multimillonario chino Jack Ma, hizo una presentación preparatoria ante el regulador de valores de China para su Oferta Pública de Venta de acciones (OPV). Ma, cofundador de Alibaba, planea solicitar una doble cotización en Hong Kong y Shanghai en las próximas semanas, con el objetivo de obtener una valoración de unos u$s 225.000 millones, según dijeron personas cercanas a la operación, en un esfuerzo por lograr la mayor OPV del mundo.
La venta de acciones podría recaudar unos u$s 30.000 millones en total si los mercados son favorables, explicó una persona conocedora de la operación. La empresa, con sede en Hangzhou, busca sacar a Bolsa sus acciones de manera simultánea en la Bolsa de Hong Kong y en el tecnológico de Shangai, en octubre.
Ant, que obtuvo unos u$s 1.300 millones de beneficios hasta marzo, es el activo más preciado del fundador de Alibaba
Ant, que obtuvo unos u$s 1.300 millones de beneficios hasta marzo, es el activo más preciado del fundador de Alibaba. Se ha transformado de una plataforma de fintech a un supermercado online para todo de productos financieros, desde préstamos y servicios de viaje hasta entrega de alimentos, en un intento de recuperar los compradores perdidos por Tencent.
Con los datos de casi 1.000 usuarios de su aplicación Alipay a sus espaldas, Ant se está lanzando ampliamente a los servicios financieros, entregando tecnología como plataformas de inversión y préstamo de robots, así como construyendo su negocio de asesoría.