Argentina siempre estuvo asociado a ser un país fuertemente ligado a la industria agrícola y ganadera. Esto trascendió al punto tal que dentro de la población y en el mundo, se popularizó un slogan que hacía alusión a un próspero pasado.
"Argentina es el granero del mundo", sostenía con fuerza la frase en la cual se buscaba reflejar la importancia que el campo y todos sus productos poseían para afianzar el desarrollo productivo y económico del país, décadas atrás.
No obstante, la realidad argentina hoy es otra y debido a varios motivos como impuestos, retenciones, entre varias causas, el país que supo abastecer a gran parte del planeta, hoy ya no puede decir lo mismo.
Debido a esto, se viralizó en Twitter un video en el que muestra cuál es el país que actualmente puede exhibir con orgullo la definición de "granero del mundo".
"Los Países Bajos son el segundo mayor exportador mundial de productos agrícolas.Solamente EEUU (con un territorio 270 veces más extenso) exporta más.¿Cómo se convirtió un enano en gigante? 75 años de historia en 5 minutos", posteó el usuario e incluyó el video.
Pero además, otro usuario de Twitter, Fernando Peirano también aprovechó su cuenta personal (@ferpeirano) para hacerse eco de la publicación. "¿Somos el granero o el supermercado del mundo? Mientras debatimos esta falsa dicotomía, los Países Bajos alcanza el #2 lugar en exportación de productos agrícolas.¿Cómo lo hicieron? Si, la ciencia y la tecnología tuvieron que ver. Y claro, las políticas públicas también", remarcó.
Derribando mitos
Por otro lado, tiempo atrás, el empresario argentino exiliado Martin Varsavsky apareció en escena las redes sociales al publicar un artículo que derribaba el mito de que se necesita suelo para triunfar en la economía del agro.
El multimillonario emprendedor argentino, radicado en España, explicó cuál es la verdadera razón que puede ayudar al campo a avanzar en el país.
Lo que Varsavsky quiso explicar es que también en el caso de los Países Bajos, que consiguió transformarse en un verdadero líder en la industria de la agricultura con muy pocas tierras fértiles, se debió gracias a la ayuda tecnológica.
Actualmente, los Países Bajos son el segundo mayor exportador mundial de productos agrícolas. El dato no es menor si se considera que el único país que le gana en exportaciones a los Países Bajos, son los Estados Unidos que es 237 veces más grande en superficie terrestre.
Países Bajos son el segundo mayor exportador mundial de productos agrícolas.
Sin embargo, los Países Bajos exportaron casi u$s 100 mil millones en productos agrícolas solo en 2017, así como u$s 10 mil millones en productos relacionados con la agricultura.
El secreto del éxito de los Países Bajos radica en el uso de la innovación arquitectónica para reimaginar cómo puede ser un paisaje agrícola. Otro caso particularmente llamativo es el de Holanda, su principal provincia, publicó InfoTechnology
La tecnología y el agro
En total, el país contiene 57 kilómetros cuadrados de invernaderos. Los agricultores expertos en tecnología utilizan sistemas hidropónicos y energía geotérmica para generar rendimientos comparables utilizando pocos recursos.
Por otro lado, son muy productivos ya que algunos agricultores producen más de 100 millones de tomates por año a partir de 14 hectáreas de tierra.
Esto es posible gracias a un ambiente interior controlado, donde las temperaturas y la humedad precisas y confiables se combinan con una baja amenaza de contaminación y sin pesticidas. La mayoría de las instalaciones utilizan luces LED.
Previo a la explicación de Varsavsky, el economista Claudio Zuchovicki explicó también en alguna oportunidad que la Argentina lejos quedó de ser ya el "granero del mundo".
También vía Twitter, Zuchovicki brindó un pormenorizado detalle de las exportaciones mundiales de trigo y la relevancia que posee el país actualmente en el orden mundial.
El gráfico, basado en datos del International Trade Center, tomó en cuenta los países con más de u$s 100.000 en exportaciones. En ese gráfico podía verse que Rusia era el líder global, con exportaciones por u$s 8.400 millones.