El fondo JPMorgan Emerging Markets Equity Fund, de u$s 10.700 millones, redujo su exposición a MercadoLibre Inc., fundada por Marcos Galperin, en 23% en julio, según las últimas presentaciones.
Las acciones de la empresa de comercio electrónico se han multiplicado casi por 11 en los últimos cinco años, convirtiéndose en la compañía más grande de América Latina por valor de mercado, impulsando la fortuna de los administradores de fondos que acumularon acciones al principio.
Otros inversionistas, como Fidelity Series Emerging Markets Fund y Hartford Schroder Emerging Market Equity Fund, también recortaron sus tenencias de MercadoLibre en julio cuando la acción se disparó a un récord.
Entretanto, la cartera de JPMorgan aumentó sus apuestas en acciones listadas en Brasil, Hong Kong y China durante el mismo período. Por su parte, un portavoz de JPMorgan declinó hacer comentarios al respecto por ahora.
El desempeño
El fondo ha tenido un rendimiento de 12% este año, superando a 86% de sus pares, según datos recopilados por Bloomberg. Su rendimiento anualizado a cinco años es de 14%, que se ubica en el percentil 94.
Leon Eidelman, quien ayuda a administrar la cartera, dijo en abril que el modelo de rendimiento esperado de JPMorgan para las acciones de países en desarrollo se había disparado a su punto más alto justo cuando la pandemia se aceleró en EE.UU.
Su fondo recientemente adquirió acciones de la firma minorista brasileña Revista Luiza SA así como de Budweiser Brewing Co APAC Ltd, con sede en Hong Kong, y la empresa china de licores Sichuan Swellfun Co Ltd.
Un nuevo récord
Por otra parte, semanas atrás el unicornio argentino más importante, no parece tener un techo. A 21 años de su nacimiento, Mercado Libre continúa quebrando marcas y ya superó los u$s60.000 millones de valuación de mercado, según su cotización en Wall Street.
Las acciones de la empresa de comercio electrónico argentina fundada por Marcos Galperin, escalaron este miércoles un 3% y superó los u$s1.212. Ese movimiento empujó el valor de la compañía que opera en 18 países por encima de los u$s60.700 millones.
De este modo, superó a las dos empresas más valiosas de la región: las brasileñas Vale, dedicada a la minería y con market cap de u$s60.100 millones; y Petrobras, cuya valuación araña los u$s58.000 millones. Y se convirtió en la compañía latinoamericana más valiosa de la historia.