Independiente es el primer club de Latinoamérica en unirse a la plataforma Socios.com, donde ya ofrecen sus tokens PSG, Barcelona, Juventus, entre otros
25.08.2020 • 09:26hs • Divisas
Divisas
Las criptomonedas se meten en el fútbol argentino: ¿cuál es el primer club en tener su propia moneda digital?
El Club de Atlético Independiente anunció que pone en circulación una nueva moneda que le permitirá a sus hinchas vincularse con la toma de ciertas decisiones de la institución.
A partir de hoy, el club lanzó 250 mil "fan tokens" a un valor por unidad aproximado de 180 pesos (1,37 euros), un instrumento digital para participar en encuestas, sorteos, acciones directas con los jugadores del plantel y un sistema de recompensas exclusivo para quien tenga sus tokens.
Por otro lado, Independiente es el primer club de Latinoamérica en incorporarse a la plataforma Socios.com, donde ya ofrecen sus tokens PSG, Barcelona, Juventus, Galatasaray y Atlético de Madrid.
Socios.com es una compañía basada en Malta, con 70 empleados, que busca fidelizar la relación de los clubes con los fanáticos a través de los activos digitales.
La herramienta es el fan token a los que se accede previa compra de una criptomoneda llamada Chiliz. Cada club tiene su propio token: $BAR (Barcelona), $JUV (Juventus), $PSG (Paris Saint Germain) y $CAI (Independiente).
$CAI
Todas las transacciones y votaciones se hacen desde la aplicación de Socios.com. Los poseedores de los tokens pueden negociarlos entre ellos y adquirir los de otros clubes.
"Socios es una compañía que busca acercar a los clubes con los fanáticos a través de los activos digitales. Mucho más ahora a partir de todo lo que atravesamos por la pandemia Covid-19", explicó Alexandre Dreyfus, CEO de Socios.com.
"Independiente es el primer club de Sudamérica en sumarse y a partir de ahora los socios podrán intervenir en algunas de sus decisiones. Pero sabemos también que un hincha puede ser de Independiente y a la vez seguir a Messi en el Barcelona. Los tokens les permitirá participar y conectar con los otros clubes del mundo que están en la plataforma", agregó.
Los fan tokens tienen un valor, pero no son un instrumento financiero ni reemplazan a otras modalidades de pago. "PSG perdió la final de Champions League y los tokens cayeron un 8 por ciento, pero al momento de clasificarse para la definición habían cuadruplicado su valor", afirmó Dreyfus.
Además, el CEO explicó que los fan tokens pueden ser un reflejo del sentimiento y de la fidelidad del hincha. En el futuro puede ser un parámetro útil para medir cómo caen en los fanáticos una decisión que toma un club. Por ejemplo, para Dreyfus si Messi dejara el Barcelona, es probable que el valor los fan tokens se caigan.
El valor de los tokens
Independiente tendrá una venta inicial del 5% de la emisión prevista de 5 millones de tokens. La tecnología blockchain sobre las que se basan las criptomonedas permiten garantizar la trazabilidad de todo el proceso de emisión y limitar su cantidad.
Por otra parte, Barcelona tendrá un total de 40 millones de tokens, mientras que Juventus y PSG ofrecerán un máximo de 20 millones de tokens. Barcelona recaudó 1,2 millones de euros en apenas dos horas en el lanzamiento de su moneda digital.
Además, Dreyfus señaló que: "Juventus utilizó sus fan tokens para que los fanáticos elijan que música suena en el estadio cuando el equipo hace un gol. Galatasaray elige así la frase que se lee en el brazalete del capitán"
"Parecen decisiones triviales, pero los fanáticos se sienten muy involucrados cuando participan. Los activos digitales permiten ahora construir ese vínculo entre clubes y fanáticos", agregó.
Independiente es el primer club argentino en iniciar este camino. Los poseedores de Fan Tokens $CAI podrán votar para elegir el mensaje que aparecerá en la Tribuna Erico en cada partido del club en el Estadio Libertadores de América.
En una época del fútbol donde la búsqueda de recursos económicos llega hasta el teléfono móvil de cada hincha en cualquier parte del mundo, Independiente lanzó su moneda para ser parte de esta ola digital.