Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron hoy un proyecto de Ley que fija un tope del 15% del valor total del producto entregado para las comisiones que cobran las plataformas digitales de delivery a los comercios.
Asimismo, el jueves próximo la Legislatura porteña debatirá en sesión ordinaria el proyecto de Ley impulsado por el bloque oficialista de Vamos Juntos (VJ) que regula los deliverys, el cual no aborda las comisiones que cobran las plataformas digitales.
Delivery, con más regulación
"Las Apps de delivery han incrementado sus ganancias exponencialmente en tiempos de pandemia porque ofrecen un servicio fundamental para no salir de casa", afirmó hoy en un comunicado el diputado Santiago Roberto (FdT), autor del proyecto.
Al respecto, agregó que "los comercios que utilizan estas plataformas para vender sus productos tienen que pagar comisiones abusivas, que promedian el 30%, y se ven obligados a trasladar ese gasto al precio de venta al público. Este fuerte aumento, sumado al descenso de las ventas hace imposible que los comercios puedan sostenerse".
Buena aceptación
Roberto, quien preside la comisión de Trabajo de la Legislatura porteña, fue acompañado en la iniciativa por sus compañeros de bloque María Rosa Muiños, Matías Barroetaveña y Claudia Neira.
Según Télam, el proyecto de Roberto tuvo "buena aceptación" entre espacios ajenos al FdT, por lo que es posible que la cuestión de las comisiones sea incluida en la regulación de las aplicaciones de delivery, pero no necesariamente en la próxima sesión.
Para el diputado, "es la Ciudad la que tiene que regular la situación de desbalance que hay entre las aplicaciones de delivery y los comercios".
"Al fijar un tope máximo del 15% en las comisiones que cobran las empresas a los locales este desequilibrio se podría revertir", completó.
También avanza la regulación
Por otro lado, otro proyecto avanza para regular esta modalidad de trabajo, que adquirió protagonismo desde que comenzó la cuarentena y abarca al servicio de mensajería y reparto de sustancias alimenticias popularizados con el crecimiento de firmas Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber Eats.
En la actualidad, existe una ley que regula la actividad de los deliverys, pero no prevé la modalidad bajo la cual trabajan esas operadoras digitales, mediante las cuales, los usuarios pueden realizar los pedidos a través del teléfono celular, contactar los locales de gastronomía o enviar correspondencia.
Para ello, el proyecto del oficialismo porteño, firmado por la legisladora Cristina García de Aurteneche y el diputado Marcelo Guouman, propone la creación de un registro de las operadoras digitales y los repartidores y mensajeros, e incorpora requisitos para ambas partes, como estar inscriptos en la AFIP y tener domicilio en el distrito.
Avanza la regulación para las apps de delivery
Por su parte, el bloque del Frente de Todos -a través de los diputados Manuel Socías, Lucía Cámpora, Santiago Roberto y Cecilia Segura-, firmaron un despacho en minoría en el cual se solicitó el archivo del expediente.
"Es fundamental tomarnos el tiempo suficiente para poder debatir este proyecto que solo busca favorecer a las empresas y no protege a los más vulnerables que son los comercios, las y los trabajadores y las y los usuarios que sufren las prácticas abusivas de estas plataformas", advirtió Roberto.
En su dictamen, señalaron que con la propuesta del oficialismo, "el Estado se convierte en cómplice de la explotación laboral dejando a los trabajadores a merced de las reglas de juego propias de cada empresa, las que incluyen mecanismos de premios o castigos para los repartidores, los que se ven reflejados en la asignación o no de pedidos, de acuerdo a un ranking de horas de permanencia de conexión a la aplicación y efectividad".
"El proyecto en consideración poco viene a solucionar al quitarles la estabilidad laboral y la relación de dependencia, aunque en lo discursivo pretendan manifestar otra voluntad", indicaron.