El proceso de digitalización de los servicios financieros en argentina se vio acelerado debido a la crisis por el covid19, pero qué vendrá en el futuro
14.07.2020 • 14:46hs • Transformación digital
Transformación digital
Servicios financiero digitales en Argentina: este es su plan para ganarle a la pandemia y afianzar su negocio
Debido a las medidas de aislamiento obligatorio generadas por la pandemia del covid19, las empresas se vieron forzadas a refomrular su método de operación. Es por eso que el ecosistema eCommerce creció exponencialmente y sin duda los recursos tecnológicos se pusieron al servicio de la economía local y regional, permitiendo reinventar tanto el B2B como el B2C.
Este nuevo contexto obligó a todas las industrias a repensar qué estrategia comercial debían abordar. Esto acompañó a la alta disponibilidad de oferta de instrumentos digitales accesibles a todo tipo de organizaciones, y además que también fue impulsada por los nuevos hábitos de consumo que adquirieron los argentinos durante el aislamiento obligatorio.
La transformación digital permitió impulsar el ecosistema y dinamizar la economía en Argentina y Latinoamérica. Toda crisis es en sí misma una gran oportunidad y se puede ver al mercado haciendo su mejor esfuerzo para aprovecharlo.
La nueva normalidad y la digitalización
El aislamiento está acentuando la digitalización. En relación a la banca, el uso de cajeros disminuyó al igual que la visitas a la sucursales, y se han habilitado nuevos servicios para operar desde casa que antes no se requerían.
Toda la industria está trabajando para mejorar procesos y fortalecer su infraestructura en general, adaptándose a las nuevas necesidades y poniendo foco tanto en la seguridad como en la redundancia de su operatoria.
Algunos organismos digitalizados en
Argentina
Banca y Fintech son dos industrias que se impulsan y que inevitablemente en algún punto colaboran entre sí. Ya se puede ver marcadas sinergias entre el mundo fintech y la banca para poner en marcha ideas y soluciones de alto impacto que salen a cubrir la creciente demanda, publicó el sitio America Retail.
La idea de convertir en un commodity el proceso de pago es un hito en auge de la industria, y el escenario actual aceleró esa visión de necesidad en todos los ámbitos; a diario se observa la implementación de nuevas tecnologías tanto en el ámbito presencial como en el online, contactless, reconocimiento facial, mobile NFC, chips RFID. Consecuente a todo este contexto, es un hecho que los servicios financieros habilitados en la nube continuarán creciendo. Y es allí donde la innovación y el desarrollo juegan un rol fundamental.
Lyra tiene una doble misión en la prestación de sus servicios, por una lado acumular la mayor cantidad de adquirentes que sea posible, por otro lado, facilitar las herramientas más innovadores del mercado para acceder a un medio de pago, el futuro que construimos para nuestros comercios está en prestar la mayor sincronización de ambos hitos, posicionados en un servicio redundante y de presencia global.
La pandemia ha demostrado que la tendencia hacia una mayor digitalización es posible y que la transición hacia los servicios financieros digitales contribuye socialmente ampliando la inclusión financiera, dando respuesta a un sector desatendido por las instituciones financieras tradicionales.
Argentina podría ser referente en digitalización
"Argentina es el segundo país hispanohablante con mayor potencial de Latinoamérica y desde Lyra estamos apostando con tecnología de calidad para verla crecer. Aún hay un largo camino por recorrer, pero sin duda este 2020 fue un acelerador para toda el ecosistema", afirman desde Lyra.
No obstante, Argentina todavía tiene que seguir trabajando en aspectos de reformas que se deben dar simultáneamente, tanto desde el sector público como el privado, para contribuir y acompañar a la misión colectiva que le toca desarrollar a los actores impulsores de la democratización de los pagos digitales y dé lugar a la inclusión financiera, hito que contribuirá a construir no solo la consolidación de una nueva economía local, sino también un escenario regional complementario y colaborativo.