El coronavirus no es el único problema que acecha hoy a los argentinos. Con la economía prácticamente frenada por la expansión de la pandemia y el aislamiento obligatorio, decretado hace más de 80 días, el Gobierno ha puesto la cuestión sanitaria en el primer lugar de sus prioridades.

A nivel económico, una de las grandes alertas que tiene el Ejecutivo es la evolución del dólar, cuya cotización oficial está en el orden de los $72, pero que en el mercado paralelo se ubica cerca de los $125, marcando una brecha cambiaria cercana al 75%.

Así, mientras el blue sigue su escalada, las agencias de turismo confirman que sus ventas comenzaron a subir. Y esto se da en medio de una crisis que las golpeó más fuerte que a otros sectores.

Tal como ocurre con los autos, -sector en el cual el dólar ejerce una marcada influencia pero con 0km que se venden en pesos-, la disparada de tipo billete informal incrementa las ventas de pasajes y paquetes ante el abaratamiento medidos en términos de dólar blue. Tanto es así que los argentinos ya están apuntando a "ahorrar" de cara a sus próximas vacaciones.

"Si comparamos las primeras tres semanas de mayo con el mismo período de abril, las búsquedas de vuelos aumentaron más de un 30%. Todo indica que esta tendencia  alcista se mantendrá", asegura Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay. Estas búsquedas apuntan a viajar para el último trimestre del año, principalmente entre octubre y noviembre.

Brecha y ahorro

El salto de la divisa informal derivó en que los principales destinos quedaran, medidos en esa moneda, con precios demasiado bajos respecto a lo usual: liquidando esos billetes, los argentinos consiguen reducir los precios cerca de un 40%, dada la brecha cambiaria.

"Siempre que hay una devaluación en puerta, el turismo es uno de los rubros que se ve favorecido", explica a iProUP Santiago Benvenuto, gerente de Medios de Pago de BBVA en Argentina.

"Un pasaje a 300 dólares es muy barato, imposible de conseguir en otros momentos. No recuerdo en los últimos años un valor así para ir, por ejemplo, a Miami", señala el CEO de una agencia.

Vuelos a Miami con Avantrip

Nicolás Posse, gerente comercial de producto de Avantrip, coincide en señalar que la curva de ventas es ascendente y se mantiene hasta hoy, además de que el tráfico en su portal de Internet alcanzó nuevos picos en consultas, especialmente de vuelos.

"En este contexto, la combinación entre una financiación en 12 cuotas y tarifas bajas está funcionando como un perfecto 'llamador' de compradores. La industria antes de la pandemia se había acomodado en 6 cuotas y escalaba a 12 cuotas en momentos muy puntuales", explica Posse a iProUP.

Esta combinación entre:

- Precios congelados en pesos

- Cuotas sin interés

- Fechas "flexibles"

- Brecha cambiaria favorable

Para el que tiene los billetes en el colchón pone de manifiesto ofertas que resultan muy atractivas:

"Quienes están comprando ahora este tipo de pasajes consiguen muy buenas tarifas. A eso se suma que hay disponibilidad para elegir fecha de partida y vuelta, dos condiciones difíciles que se den juntas en temporada alta", agrega Posse.

Asimismo, agrega que en Argentina están teniendo un "incipiente éxito" con ofertas de paquetes de viaje básicos "en auto" o "low cost" de baja duración (3 días) a destinos muy consolidados que incluyen aéreos, hoteles y el alquiler de un coche como opcional.

Pasajes a Rio de Janeiro con Despegar.

"Fueron diseñados para la nueva etapa de escapadas que prevemos será una opción económica y funcionará durante el segundo semestre", explica el vocero de Avantrip.  Otra condición que hace que este sea un buen momento para reservar vuelos es la "flexibilidad" que ofrecen las aerolíneas y las agencias.

Esto significa que pueden comprarse los pasajes o paquetes, cambiar la reserva sin penalidad y, en algunos casos, recibir el 100% de reembolso en caso de que no puedan viajar o el destino tenga restricciones respecto a los turistas.

Francisco Vigo, Country Manager de Almundo, destaca a iProUP: "El momento para comprar es ahora, con precios nunca antes vistos para la industria. Y, además, con la posibilidad de reservar para 2020 y realizar cambios gratuitos para viajar más adelante (hasta 2021)".

Ticket a Cancún con Almundo.

Un aspecto importante a destacar es que estos viajeros, por el momento, solo reservaron su vuelo, pero no aún el hotel. Desde Avantrip se inclinan a pensar que son usuarios que quieren decidir más cerca de la fecha de partida si la opción de alojarse en una ciudad –por ejemplo, Río de Janeiro– es segura o no.

"La compra de hoteles con semejante anticipación claramente está postergada. Este tipo de compra individual, por unidad de producto, les da la oportunidad a los viajeros a ser más flexibles y tomar la decisión de dónde alojarse a último momento", señala Posse.

Y añade: "Pueden tomar su vuelo y terminar eligiendo más próximo al momento de su partida una ciudad alejada de donde aterrice su avión, por razones de salud y seguridad", suma Posse.

Cazadores de ofertas

Almundo explica que el target detrás de la compra de estos pasajes se define como "cazadores de ofertas". Son hombres y mujeres de entre 25 y 45 años que aprovechan los importes "irrisorios" que genera el contexto. Dentro de sus comportamientos observan:

- Prefieren las playas

- Se aprovechan los "precios insólitos" del momento y las ofertas flexibles

- Están atentos a cómo evoluciona la situación global

- La asistencia al viajero pasó a ser un producto estrella. Un must para viajar más tranquilos. Y hay buenas promociones (hasta 40% off)

- En cuanto a la movilidad en destino, notaron predilección por el alquiler de auto en lugar de usar el transporte público

- Respecto a las actividades, también se ve una inclinación por aquellas que implican mayor contacto con la naturaleza (sin aglomeraciones)

Dentro de la industria turística, las múltiples formas de pagos son fundamentales. Si bien la financiación en cuotas es imbatible, los límites de las tarjetas no permiten cerrar la compra definitiva.

Por eso, y para poder aprovechar estas oportunidades, desde Supervielle "trabajan en el aumento de límites y habilitamos la posibilidad de realizar el pago con más de una tarjeta de crédito y/o de solicitar un crédito".

"Observamos que quienes hoy buscan vuelos están muy atentos al precio, y entienden que las tarifas actuales son muy atractivas y están influenciadas por el contexto actual, por lo que pasada la pandemia podrían no estar disponibles. A esto se suman las nuevas políticas de flexibilidad para viajar que están ofreciendo algunas aerolíneas para estimular el sector. Todo ello hace que sean alternativas hoy de mucho interés para el viajero", explican desde Despegar.

Por último, la flexibilidad para cambios en las reservas, además de las cuotas sin interés, son parte de estas nuevas tendencias que se van extendiendo a raíz de la pandemia. 

"Es un factor muy importante para que los clientes puedan retomar la confianza en volver a viajar. Es una característica de cómo será el turismo post pandemia, al menos en la etapa inicial tras la COVID-19", agrega Cristi.

 

Al igual que compañías de otros rubros que ya planean la vuelta a la actividad, las empresas del sector tendrán que esforzarse por adoptar todas las medidas que garanticen la sanitización de los espacios y comunicarlas adecuadamente a los viajeros.

"Superada la pandemia, viajar u hospedarse va a ser tan seguro como transitar en la ciudad donde uno habita. Confiamos en que los viajes volverán a la normalidad", afirman desde Almundo.

"Hay muchas propuestas de distintas escalas de innovación: desde las ya adoptadas (el uso de barbijos y la provisión constante de alcohol en gel), hasta los trámites de checkin online y otros mecanismos que reduzcan el contacto físico, como el diseño de instalaciones en cabinas de avión, restaurantes y la configuración de nuevos procesos en aeropuertos", concluyen desde Despegar.

De cara al futuro cercano, la posibilidad de viajar, gracias a todos los beneficios que ofrecen las aerolíneas y agencias se vuelve una posibilidad real.

Sin embargo, hay que ver cómo avanzan los protocolos de sanidad de cada país para facilitar la reactivación del sector. Por lo pronto, los precios "blue" y las cuotas hace que el valor de los pasajes estén más al alcance de muchos argentinos. 

Te puede interesar