La esposa de un trabajador de la empresa Wed Pack, que arma y reparte paquetes para Mercado Libre, señaló que por falta de prevención unos cinco empleados de la firma tercerizada podrían haberse contagiado de coronavirus.
"Mi esposo tiene problemas pulmonares y trabaja por voluntad propia, por necesidad. Ahora pasó lo que tenía que pasar y nadie hizo nada. Wed Pack no tomó las medidas justas y necesarias", aseguró Roxana, la mujer de chofer de 52 que realiza repartos de paquetes con su propia camioneta.
Según su relato, el lunes se registraron dos casos sospechosos y otros tres este martes. Uno de ellos es su marido, luego de tener contacto con uno de los empleados infectados manifestó síntomas, como fiebre y falta de apetito
"Empezó con 37 grados y después esta mañana tenía 38, con dolor de cabeza, dolor de huesos. Lo trasladaron en ambulancia al Hospital Vélez Sarsfield", aseguró la mujer, que al igual que su hijo se realizó un hisopado.
"Estamos angustiados, solamente tengo a mi hijo, mis papás son muy grandes, y ahora estamos aislados, solamente podemos ir al hospital", indicó Roxana, quien hizo la denuncia al 147 y en una fiscalía.
Protocolo de comercio electrónico
Una vez que el usuario efectúa una compra, el proceso de delivery se pone en marcha en los centros de almacenamiento, ya sea del propio vendedor, de la plataforma (Mercado Libre) u operador logístico, como el caso de los correos privados.
"CACE diseñó un 'Protocolo de Entrega Segura', tanto para operadores logísticos como para empresas que venden en Internet", confía Iván Amas, director de Logística de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en los que destacan:
- Preparación. Se generan dos turnos para evitar la aglomeración de empleados, a quienes se separan en "células" de trabajo sin contacto entre ellas. Hay protocolos de limpieza en los cambios de turnos
- Transporte. Se capacitó al personal para proceso de contigencia, prevención y desinfección periódica de sus elementos de trabajo, como volante, palanca de cambio y celular con sanitizantes en aerosol y soluciones alcohólicas o cloradas
- Entrega. Se establece una distancia de al menos un metro. Y se exime de la firma al destinatario: como comprobante, se usa la geolocalización del celular o se ingresan los números de casa contiguos
Más allá de estas directivas generales, el centro FullFilment automatizado que Mercado Libre posee en la zona de Mercado Central delineó su propia lista de recaudos ante el fuerte repunte, de más del 50%, de los envíos.
Desde allí se despachan los productos remarcados como "Full" y los pertenecientes a Supermercado Libre, la sección de almacén y limpieza que –como anticipó iProUP– lanzó en la Argentina durante la cuarentena.
"Cada colaborador recibe un kit de limpieza cuando ingresa al predio y guantes al comienzo de su jornada. Además, se instalaron puestos con dispensers de alcohol en gel y es obligatorio su uso cada 30 minutos y antes y después de cada interacción con otras personas", confían a iProUP desde la firma.
Además, recomiendan:
1. - Mantener una distancia de al menos un metro al recibir la mercadería
2. - Lavarse las manos luego de recepcionar y abrir los paquetes
3. - Desinfectarlos con producto a base de alcohol
4. - Evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz luego de abrirlos
Correo Argentino y sus competidores privados –como OCA y Andreani– también forman parte del pool de prestadores de Mercado Envíos: los vendedores (Pymes y comercios) llevan los productos a una receptoría para que el comprador los retire en otra sucursal o los reciba en su hogar. En el medio, son almacenados en un centro de procesamiento.
"En nuestras plantas, desinfectamos cada dos horas todos los espacios comunes, mientras que en las sucursales ocurre cada hora por el tráfico de gente", revela a iProUP Diego Delavault, jefe de seguridad e higiene de Andreani.
La firma también escalonó los horarios de ingresos y egresos, colocó señalética para garantizar el distanciamiento y entregó vestimenta especial al personal sanitario y de seguridad. Además, instaló sólo muebles plásticos –más fáciles de limpiar– en el comedor y sólo ofrecen viandas selladas.
Si bien advierte que no rocían ningún sanitizante sobre los paquetes "porque podrían perjudicarlos", Delavault indica: "Los vehículos son sanitizados con aspersores que se les entrega a los choferes, para que las cabinas y todos los puntos de contacto como volante, picaportes y demás estén desinfectados en todo momento".
Puerta a puerta
Mercado Envíos posee la opción Flex, que permite a los comerciantes la entrega de sus productos el mismo día o al siguiente (dependiendo del horario de la compra) a partir de plataformas de motomensajería que llevan la mercadería del local directamente a la casa del cliente.
"En abril duplicamos los envíos respecto a febrero. Cada día es una aventura similar al de un HotSale o un CyberMonday. Eso hizo que nuestros ingresos hayan crecido casi 600% respecto al año pasado", indica a iProUP Matías Lonardi, CEO de Treggo.
Su colega Marcelo Benítez, director de operaciones de Leset Argentina BNZ, también está sorprendido por semejante boom. "Aumentamos nuestra actividad casi cinco veces", afirma el directivo a iProUP, quien reconoce que la alta demanda produjo que gran parte de las entregas por este canal pasaran del SendDay (en el día) o al NextDay (al siguiente).
"La mayor demora estuvo casi exclusivamente en el proceso de preparación y despacho, por la dificultad de los vendedores para que su personal llegue a los depósitos o a las plantas", agrega Benítez.
Lo más entregado a través de Mercado Envíos Flex fueron artículos del rubro Electrónica y Materiales eléctricos (siete de cada diez envíos). Aunque destacan también el fuerte incremento de los segmentos Farmacia e Higiene Personal.
Con respecto a las iniciativas de seguridad, Lonardi afirma que ahora "registran la temperatura de los mensajeros". Además, retiraron la firma de recepción de la mercadería y las entregas se realizan a distancia mínima de un metro del cliente.
Los paquetes no son higienizados, ya que la empresa entiende que eso es tarea de los vendedores. "Recomendamos a los consumidores que retiren y desechen el envoltorio primario antes de ingresarlo a su hogar u oficina", agrega Benítez.