Desde que inició la cuarentena el sector logístico y el eCommerce experimentaron una alta demanda producto del aislamiento que trajo como resultado un rápido cambio en los hábitos de consumo de los argentinos. Esto hizo que la industria del eCommerce y la logística dedicada hayan dado un salto de dos años en dos semanas. Hoy estamos viviendo un nivel de demanda que en condiciones normales hubiésemos experimentado probablemente recién en 2022. 

"En el caso de HOP vimos un incremento de nuestra operación, multiplicando nuestro volumen normal por dos e incluso por tres, dependiendo de la semana", afirmó Damián Navarro Gerente de Negocios de HOP.

La clave logística

El mercado de eCommerce creció significativamente, incorporando cerca de 2 millones de nuevos usuarios. Esto generó un crecimiento en las operaciones de los diferentes jugadores de la industria, que no era esperado.

Por ello las empresas están incorporando recursos y capacitando a sus equipos para cumplir con las promesas de entrega entre otros indicadores para lograr que las compras sean experiencias positivas y fomentar la recompra e incorporación del canal online en el día a día de los argentinos incluso post Coronavirus.

El eCommerce es uno de los sectores que se vio beneficiado con este escenario

Un estudio de la consultora Kantar Insights, arrojó que la apreciación de la compra online como una experiencia más positiva que la compra offline: pasó de 41% en marzo a 34% en abril, tomando a la logística y el delivery como factores claves de esta percepción. 

"Desde HOP estamos trabajando en entender qué y cómo consumen los argentinos para que desde la logística el cierre de la compra online sea perfecto y estemos alineados con sus preferencias, generando valor a las tiendas online, a los comercios y al consumidor final desde el servicio que prestamos" , sostuvo Navarro.

Omnicanalidad

El comercio tradicional, puede integrarse al boom del online e incrementar sus ingresos oficiando de punto de retiro de paquetería de tiendas eCommerce a través de la red de HOP, que está conformada por negocios tradicionales como: maxiquioscos, farmacias, estaciones de servicio, entre otros.

"Hemos lanzado una fuerte campaña de marketing a través de las redes sociales y canales digitales para la captación de Puntos HOP, con el objetivo de ampliar aún más nuestra red, lo que a su vez permitirá a los comercios sumar un ingreso adicional a sus actividades que se han visto afectadas por la pandemia", afirmó el vocero.  

Si bien creció mucho, la logística es uno de los grandes pendientes del eCommerce argentino

Por su parte, Diego Varas, unos de los dueños de 365 Kioscos Argentinos, la famosa cadena de kioscos que funcionan las 24 horas, cuenta su experiencia de ser parte de la red de puntos HOP.

"Desde 365 queríamos diferenciarnos de la media, y en la búsqueda de valores agregados de calidad que podamos ofrecerles a nuestros clientes analizamos la propuesta de HOP y decidimos subirnos al proyecto. Se puede decir que fuimos creciendo juntos y acompañamos el éxito que han conseguido. Con el tiempo fuimos creando una sinergia entre nosotros, HOP y nuestros clientes. Hoy en nuestros locales movemos un promedio de 20.000 paquetes al mes, hemos incluso tenido que reformar la estructura de los locales y aumentar los empleados para dar abasto con el retorno, que ha sido muy positivo", explicó.

Esta iniciativa ofrece beneficios para el comercio, ya que incrementa sus ingresos por ser un punto de retiro de paquetería y el usuario puede optimizar sus compras y la salida de su hogar enviando el paquete al "comercio cercano" donde también realizará otras compras, optando por una opción de envío que además es menos costosa.

Te puede interesar