Fernando del Peral estudió ingeniería industrial en la Universidad Austral y hace cinco años decidió entrar en el mundo Fintech, para fundar junto a dos socios TuCuota.com, una plataforma que ya tiene 30.000 usuarios y se focaliza en empresas de servicio y la problemática del pago recurrente.
Esta empresa gestiona los débitos automáticos de empresas de servicios públicos y privados, para que puedan dar regularidad a sus ingresos, y disminuir la gestión de deuda.
Hoy, del Peral y TuCuota.com se encuentran atendiendo muchos nuevos requerimientos debido a la crisis sanitaria global que refuerzan el cambio que ya viene dándose en la incorporación de nuevos sistemas de pago.
1- ¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar esta pandemia en su empresa?
En nuestro caso seguimos trabajando normalmente desde nuestras casas e incluso con un incremento en la demanda de nuestro servicio, debido a la necesidad que hay en el mercado de disponibilizar medios de pago no presenciales, como es el caso del débito automático.
Con lo cual nuestra preparación tiene más que ver en cómo aprovechamos este difícil momento para dar soluciones reales a las dificultades que tienen las empresas para cobrar, y al cliente para pagar.
Creo que el largo proceso de cuarentena que estamos viviendo pondrá en alerta a las empresas de la imperiosa necesidad de buscar otras alternativas más ágiles y tecnológicas y por lo tanto esperamos intensificar nuestro esfuerzos para hacer frente a ésta mayor demanda.
2- ¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?
Creo que en nuestra industria, estamos ante una gran oportunidad. En la rama de proveedores de pago de servicio, debemos ayudar a muchas empresas a adaptarse en este nuevo escenario acompañando a que se utilicen nuevas y mejores metodologías de pago, que además de ayudar ante esta crisis sanitaria, serán mejoras que permanecerán tanto para las organizaciones como parar sus consumidores.
Por el lado de las organizaciones que deben cobrar servicios mensuales, vemos que esta crisis fue un golpe que las sacudió muy duro. Muchas de estas empresas se encontraron con caídas del 50% en la recaudación y están adaptando procesos internos para adecuarse a este nuevo escenario. Después de esto se va a acelerar los cambios que ya vienen ocurriendo.
Por el lado del consumidor de servicios, creemos que después de esta crisis, exigirá mucho más una experiencia online para contratar y pagar los servicios. En el campo del pago de servicios, la experiencia de usuario está muy atrasada. Las organizaciones se dan cuenta de que no pueden atrasarse en esto y tienen que sufrir un cambio tecnológico para adaptarse. La demanda y la oferta ahora deben tocarse también en este aspecto.
3- ¿Cómo ve el accionar del Gobierno hasta ahora y qué le recomendaría a los funcionarios?
La industria Fintech en Argentina ha visto enormes cambios en los últimos años, pero todavía creemos que es mucho más lo que se puede hacer. La pandemia nos ha demostrado que en Argentina todavía estamos muy atrasado con respecto a otros países en tecnología financiera. Tenemos una gran deficiencia en la bancarización de la población y se siguen utilizando metodologías de pago casi impensadas en otros lugares del mundo.
Creo que esta crisis sanitaria tiene que servir para que nos pongamos al día, pero será fundamental que el rol del Estado argentino para acompañar impulsando medidas que favorezcan el exponencial desarrollo de ésta industria.