Mercado Libre es la empresa más exitosa de Argentina: con una cotización de u$s 16 mil millones -superando incluso a Tenaris e YPF-, esta empresa es un referente del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Como dato, sus acciones llegaron a valer u$s 400 en la bolsa de Estados Unidos
En una reciente entrevista CNN, Marcos Galperín, CEO y fundador de la compañía, habló de todo: el futuro del trabajo, el impacto de la inteligencia artificial e, inclusive, sobre la economía y política del país.
“En el mediano plazo, si no reformamos nuestro marco laboral, no sólo los sindicatos, será muy difícil salir adelante”, expresó el CEO y agregó que “la Argentina no genera empleo formal hace décadas”. Asimismo, aseguró que el marco laboral local es “es terriblemente anticuado, hecho para un país de hace 100 años” y que “protege empleados industriales repetitivos que van a ser reemplazados por las máquinas”.
¿A cuánto puede desplomarse el precio del bitcoin, según Bloomberg?
Con la vista puesta en el futuro, posicionó la innovación como un transformador de la industria laboral, donde van a surgir nuevos empleos y desaparecerán los “repetitivos y aburridos”: “el ser humano va tener la capacidad y la inventiva de generar nuevos empleos, como sucedió en el agro. El 90% de la gente trabajaba en el agro para comer y hoy menos del 2% de la población trabaja en el campo”.
Por su parte, también sostuvo el camino que lleva adelante con Mercado Pago y la nueva revolución sin dinero. En esta sintonía, aseguró que el código QR va a reemplazar a gran parte de las transacciones de dinero en efectivo porque “es mucho más eficiente y más seguro” al no haber ni billetes falsos ni peligro de robo.
“Les pedimos a los algoritmos de inteligencia artificial de redes neuronales que nos digan las posibilidades que tienen un individuo o empresa de devolvernos la plata que les prestamos”, explicó el CEO cuando se le preguntó sobre la inteligencia artificial y alertó sobre los “analfabetos digital”.
Por último, reforzó su apuesta por el comercio digital, cuna del éxito de su empresa: “El comercio electrónico es menos del 5% del total del comercio de América Latina. Creemos que por los próximos 10 años todavía es muy importante traer nuevos usuarios que prueben por primera vez hacer una compra online y vean que es fácil, seguro y vean que es fácil y les llega. Por eso invertimos mucho en envíos gratis”.