Para homenajear a San Martín, producto de la salida de circulación de los billetes de $5, Ripio creó una moneda-homenaje exclusiva con un código QR que libera un valor en bitcoins.
"El General San Martín es un símbolo de libertad para los argentinos. Los ideales de independencia económica y política que representa el prócer son trasladables a la revolución financiera que propone bitcoin, colocando a la libertad como el valor central a defender y atesorar", aseguró la compañía sobre la relación del procer argentino con el bitcoin.
"Bitcoin es el primer paso hacia una nueva economía, más transparente, democrática y accesible que la que ofrecen los servicios financieros tradicionales", explicó Sebastián Serrano, fundador de Ripio, "esta moneda-homenaje con valor en bitcoins inmortaliza esos ideales, llevando el legado de San Martín hacia la economía del futuro."
El ocaso de empresas cuponeras: por qué de manejar un gran negocio ahora son el "Blockbuster" del e-commerce
En 2017 el Banco Central lanzó el Plan de Normalización del Dinero Circulante, que propone destruir los billetes deteriorados, introducir nuevos billetes y monedas en sintonía con la actualización de los valores en el mercado actual, y la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica.
Como parte del Plan, el BCRA planificó un cambio de rumbo en el diseño de los objetos que hoy funcionan como valores de intercambio: los billetes y las monedas que materializan el peso argentino.
Las figuras de próceres, tan utilizadas desde hace más de un siglo, pasan a mostrar la flora y fauna argentina "con el objetivo de celebrar el valor de los recursos naturales y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental", según afirma el organismo estatal.
Hasta el 31 de marzo, el billete de $5 se podrá devolver a cualquier banco o entidad financiera, y a cambio la institución deberá acreditarlos en una cuenta o bien canjearlos por una moneda del mismo valor.