En China, país famoso por su uso de cámaras de vigilancia en todo tipo de lugares públicos, sigue avanzando en este tema. El gobierno está probando terminales de reconocimiento facial en farmacias para atrapar a personas que intentan comprar sustancias controladas en cantidades sustanciales, probablemente para su reventa.
Según informó el South China Morning Post, las primeras unidades de este tipo de terminales se verán en Shanghai. El informe señaló que los compradores de medicamentos que contienen sedantes y sustancias psicotrópicas tendrán que verificarse a través del terminal. El sistema escaneará tanto a farmacéuticos como a compradores para evitar irregularidades, informó wwwhatsnew.
La reconversión "urgente" del retail argentino: todos quieren ser Mercado Libre y defenderse del "cuco" Amazon
La medida también es evitar que las personas obtengan medicamentos que contienen materias primas para drogas ilegales como la efedrina o pseudoefedrina, que se encuentra en medicamentos para los resfriados comunes y se pueden usar para producir metanfetamina.
El sistema ha sido ya adoptado por 31 instituciones de salud y ha realizado más de 300 escaneos. La administración de la ciudad de Shanghai tiene como objetivo cubrir toda la ciudad con estas terminales para la primera mitad de 2021.