Guillermo Francos abandona Wilobank. El ahora ex presidente del banco digital fundado por Eduardo Eurnekian se marcha para ocupar un cargo como representante argentino al Banco Interamericano de Desarrollo.
Fuentes cercanas le confirmaron a iProUP la noticia y adelantaron que Juan Ozcoidi, actual gerente general de la empresa, es el principal candidato para ocupar la silla de presidente.
Wilobank es parte de la nueva camada de bancos digitales que están transformando el mundo financiero. Regido bajo normativas del Banco Central y poseen las mismas regulaciones de sus contrapartes físicas.
Los directivos de los bancos digitales lo repiten una y otra vez: si bien forman parte del ecosistema fintech -por su ADN 100% digital-, su estructura responde a la de un banco hecho y derecho.
Gracias a barreras de entrada más bajas, apuntan sus cañones a monotributistas, autónomos y empleados que actualmente son clientes de la banca tradicional. En la actualidad, Wilobank y Brubank son los exponentes de este sector, que crece a paso firme y bate récords de activación de cuentas mes a mes.
Ante el cepo al dólar, los argentinos apuestan al Bitcoin: las formas para adquirir monedas virtuales en el país
Nacida en 2016 como Wanap y luego renombrada como Wilobank, la entidad bancaria de Eduardo Eurnekian fue la primera en debutar en este nicho.
A casi dos años de su puesta en funcionamiento (debutó el 30 de junio de 2018), se jacta de haber emitido más de 90.000 plásticos entre crédito y débito. Como dato adicional, se trata de tarjetas Mastercard Internacional con banda, chip y tecnología contactless.
El producto, además, se consolida de la mano del "público joven", más adepto a incorporar nuevas propuestas. "Un 70% de los usuarios tiene entre 20 y 45 años", había dicho a iProUP Francos. Actualmente cuenta con más de 65.000 y el objetivo es superar la barrera de los 100.000 en diciembre de este año.
"Miramos con mucho optimismo nuestra actividad. Para la mitad de nuestros clientes, somos su primer banco", agregaba en una entrevista el ejecutivo. "El próximo gobierno debe apuntar a consolidar el poder de compra de la sociedad. Eso significa mayor transaccionalidad y, por ende, nuevas cuentas", explicaba el ahora ex presidente.
Este movimiento se suma a la llegada de Horacio Tomás Liendo, ex director del Banco Central y responsable de la Mesa de Innovación de BCRA, al departamento de legales de Mercado Libre para trabajar de cerca con Mercado Pago.
De esta forma, y con una nueva gestión en Casa Rosada, las fichas del ecosistema fintech comienzan a ubicarse.