Terminó el 2019 y demostró que el sector retail está atravesando una profunda transformación, con una fuerte consolidación del comercio electrónico

De acuerdo a Statista, en el 2018 el crecimiento anual del eCommerce en nuestro país fue del 8.4%, para 2019 se preveía que este número fuera del 11.1% y para este 2020 el pronóstico de crecimiento es del 12.1%, lo que representaría tener ventas de más de $6,300 millones de dólares a través de este canal para el sector retail.

El líder del eCommerce a nivel mundial, Amazon, reportó ventas netas en 2018 por más de $74,700 millones de dólares a nivel global. Si se comparan estos números con los ingresos reportados por Walmart, podemos ver que el gigante del retail a nivel mundial reportó ventas por más de $14,600 millones de dólares a través de eCommerce a nivel global, apenas la quinta parte de lo que ya vende Amazon.

Sin embargo, el crecimiento que ha tenido este canal para el retailer más grande del mundo ha sido sustancial en los últimos 5 años, con un 42% más respecto del 2017.

Sin lugar a dudas, el eCommerce es un canal que está avanza a pasos agigantados a nivel mundial y las marcas deberán conocer a profundidad todo lo relacionado con esta manera de vender productos y servicios para no quedarse atrás de su competencia.

¿Qué factores serán los más importantes para tener una estrategia efectiva en 2020?:

Infraestructura

Ya no solamente se trata de contar con un sitio web de venta en línea potente y con completa funcionalidad para el usuario. Si bien esto es una obligación, es importante considerar otros aspectos.

Entre ellos se destacan servidores adecuados con niveles de servicio con altos estándares de seguridad, proveedores que cumplan con una adecuada logística de entrega que se ajusten a las expectativas de los usuarios, facturación en línea ligada a la legislación de cada país donde se tenga presencia, por decir algunos de los más importantes.

Portafolio adecuado

En una tienda en línea se comienza a hablar de e-Catman, como un proceso que contribuya a contar con un catálogo de productos acorde a los hábitos de compra digitales por parte de los usuarios de un portal. 

No solo se trata de contar con el producto adecuado en la cantidad adecuada, sino que se deben tomar en cuenta aspectos como la generación de tráfico hacia dichos productos y para ello, existen tácticas de posicionamiento para que dichos productos tengan la exposición en buscadores y redes sociales, algo así como un SEO para eCommerce.

Conocimiento del target

Hay que tener un profundo entendimiento de hábitos de compra a través de los medios digitales, mismo que debe impactar en el tráfico hacia los portales de compra y por ende en completarla.

Hoy la tecnología nos permite contar con herramientas de información que ayudan a entender mucho más a esos usuarios que se convierten en shoppers pero es un trabajo constante y complejo para generar insights valiosos aplicables a una estrategia de generación de tráfico de valor.

Te puede interesar