MODO, la billetera digital de los bancos, denunció a Mercado Libre por presuntas prácticas anticompetitivas y excluyentes. Fue ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Argumenta que la firma de Marcos Galperín abusó de su posición dominante, "perjudicando a múltiples actores del mercado, competidores, comerciantes y consumidores".
MODO vs. Mercado Pago: la acusación
Santiago Eraso Lomáquiz, director legal de cumplimiento y asuntos públicos de MODO, detalla a iProUP lo que entiende como acciones abusivas por parte de Mercado Libre.
"La integración vertical cerrada, anticompetitiva y exclusoria de Mercado Pago está dirigida a limitar las opciones de usuarios y comercios. En ocho de cada 10 transacciones de comercio electrónico minorista, están obligados a usar una única billetera, una misma cuenta y cobrar con el mismo servicio y pagar las comisiones más altas", afirma.
"Lo que denunciamos se reduce a una pregunta simple '¿por qué no dejan que los usuarios elijan con libertad?'", señala Eraso Lomarquiz.
En este sentido, remarca que "es la misma pregunta que se hizo la Unión Europea con Apple: la obligaron a abrir NFC para interoperar con otras billeteras, lo mismo el Departamento de Justicia de EEUU y 16 Estados. En México con Mercado Libre y Amazon, entre tantos otros. Llegó el turno de que esta cuestión se solucione en Argentina".
De acuerdo a lo planteado en la denuncia, esto tiene un impacto negativo en el mercado, ya que se maximizan desproporcionadamente las ganancias a expensas de reducir la oferta de valor para los usuarios debido a la falta de competencia.
"Una clásica conducta abusiva y anticompetitiva es que el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios. Esto ocurre cuando los usuarios del marketplace de Mercado Libre se ven obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta", dice la denuncia.
Eraso Lomarquiz advierte que "cualquier otro actor del ecosistema puede plantear lo que decidimos evidenciar nosotros. Lo hacemos no sólo porque nos vemos afectados como competidores, sino porque entendemos que no corresponde avalar por omisión aquellas conductas que infringen la Ley y limitan la libertad de elección".
Fuentes de MODO explican a iProUP que ahora esperan que se abra una investigación por una o varias prácticas anticompetitivas. Algo que, entienden desde la firma, requerirá un análisis profundo del ecosistema de pagos y las billeteras digitales, el cual se ha complejizado mucho en los últimos años.
MODO vs. Mercado Pago: los argumentos de ambos bandos
Buena parte del conflicto desatado en estas horas con un tono más hostil surge de la famosa interoperabilidad. Es decir, actualmente los comercios que utilizan un código QR proporcionado por Mercado Pago solo aceptan pagos con tarjeta a través de ese QR si la tarjeta está cargada en la app del unicornio.
Por el contrario, si se abona con otras aplicaciones sólo se puede usar saldo en cuenta. Una normativa del BCRA pone fin a esta exclusividad. No obstante, aunque esta norma debería haber entrado en vigencia el 30 de abril, eso no ocurrió en la práctica.
"Estamos en condiciones de ofrecer la interoperabilidad del código QR para tarjetas de crédito de manera segura. Nuestra red ya está disponible para todas las billeteras que la deseen utilizar para pagos con tarjeta de crédito", señalan desde Mercado Pago.
MODO asegura que Mercado Pago abusa de su posición dominante: posee el 80% de los pagos
Además, el unicornio salió al cruce al afirmar que "MODO es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)", por los siguientes motivos:
- "Impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores"
- "Limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU)
- "Repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas en el caso de Prisma, el más relevante en materia de competencia de las últimas décadas"
"Es llamativo que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse", señaló la compañía.
Además, resalta que cumplen "con todas las regulaciones vigentes. La propia CNDC, oportunamente, no sólo descartó problemas a la competencia, sino que reconoció los beneficios de la integración entre Mercado Pago y Mercado Libre para el funcionamiento de la plataforma y el procesamiento eficiente y seguro de los pagos".
"El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago", comparan desde la firma nacida en el barrio de Saavedra.
Pero advierten que la red de QR creada hace más de 6 años les insumió una inversión superior a los u$s33 millones. "Como sucede en todos los servicios y relaciones entre actores del sistema de pagos, como la red de cajeros automáticos, el uso de la red de QR tiene costo y requiere acuerdos contractuales de términos y condiciones, en los cuales se prevén desde cláusulas de prevención de fraude, requisitos de seguridad de los usuarios, propiedad intelectual y protección de datos personales, entre otras", completan desde la firma.
Y resaltan: "Estamos sentados en una mesa de negociaciones dispuestos a discutir las condiciones. Esto requiere diálogo y la definición de condiciones razonables".
Mercado Pago asegura que, con MODO, los bancos se están "cartelizando" tal como lo hicieron con Prisma
En este sentido, el directivo de MODO remarca: "Aunque la denuncia se había preparado desde hace tiempo, decidimos esperar hasta el quinto vencimiento de la norma de interoperabilidad para ver si se abría ese punto. Como eso no ocurrió, decidimos presentarla".
También aclara que el planteo no radica en la posición de liderazgo de Mercado Libre, sino en cómo eso se utiliza para excluir a la competencia en detrimento de los consumidores. "El beneficio es para el usuario, para el comercio, para que puedan elegir. Más competencia son más opciones que aportan valor", cierra Eraso Lomáquiz.
MODO vs. Mercado Pago: los cinco puntos clave
En el escrito presentado ante la CNDC, MODO denuncia comportamientos anticompetitivos encuadrados en las figuras de abuso de posición dominante de tipo exclusorio que resultan violatorias de la Ley N° 27.442. Por ello, pide una medida cautelar que ordene a Mercado Libre lo siguiente:
- Acceso a su marketplace a billeteras digitales competidoras. En particular, que atienda la solicitud de MODO para operar como botón de pago en Mercado Libre
- Acceso inmediato a su marketplace a los adquirentes, agregadores y aceptadores competidores
- Que los vendedores de Mercado Libre puedan recibir cobros en la cuenta bancaria o virtual de su elección
- Haga sus QR interoperables tanto para PCT como para pagos con tarjeta
- Haga interoperable su billetera digital para que los usuarios de Mercado Pago puedan iniciar pagos con tarjeta en medios de pago competidores
Entretanto, el Banco Central exigió a Mercado Pago que proporcione las credenciales de seguridad a MODO, un paso técnico necesario para avanzar en el proceso y cumplir con la normativa.