Es común que la gente confunda Internet con la web, y aún más confuso cuando se enteran de que Internet existía antes que la web.
Normalmente al visitar una página web se ingresan las tres www que significan World Wide Web y que la costumbre hizo que se denomine simplemente "la web". Esta red existe desde 1989 cuando Sir Tim Berners-Lee, un físico del Centro Europeo de Física Nuclear presentó una propuesta para crear la web, algo que nunca sospechó en ese momento que cambiaría por completo a nuestro mundo actual.
A finales de 1990 las computadoras se hicieron mucho más populares, y al llegar la Navidad de ese año la World Wide Web ya estaba totalmente funcional, gracias a un invento previo: la Internet. ¿Qué es la Internet puntualmente? Es una red gigantesca de páginas y en constante crecimiento que funciona sobre la red de computadoras. Cuando abrimos nuestro celular para usar Internet estamos accediendo a la web.
Si bien Internet ya existía previamente, a nadie se le había ocurrido desarrollar una forma para conectar entre sí los datos y documentos que se encuentran en ella. Lo que Berners-Lee desarrolló fue un sistema para usar las conexiones eficientemente usando páginas web en las que se pueda compartir la información.
¿Cuándo nació Internet?
La Guerra Fría fue el origen de muchas tecnologías actuales, entre ellas la Internet que partió como un proyecto apuntado al uso netamente militar. Durante los 60 un científico llamado Licklider Joseph estableció las bases que permitirían desarrollar una tecnología apta para conectar computadoras que estén distantes.
Este concepto de computadoras intercambiando información fue llamado "Red Galactica" por Joseph. En 1962 el científico comenzó a dirigir un programa llamado DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EEUU por sus siglas en inglés). Finalmente en 1966 se crea ARPANET, la que evolucionaría para convertirse en lo que conocemos hoy como Internet.
Web e Internet, un solo corazón
Internet equivale de alguna forma a la infraestructura (pensemos en una carretera) mientras que el contenido que vemos en las páginas son los vehículos que viajan sobre dicha carretera transportando información. De esta forma las tiendas, los cafés y las empresas que se asientan sobre esas carreteras para que las personas entren, son los servidores que las alojan.
Sin internet, nadie se podría comunicar usando la World Wide Web por no haber forma de enviar esos datos, y a su vez sin la World Wide Web, sería muy complejo y tremendamente costoso acceder a la terrible cantidad de información que tenemos disponible actualmente y a la que tanto nos hemos acostumbrado a usar a diario.