Gaston Parisier, CEO de BigBox, desató una ola de críticas en redes tras celebrar el regreso total a la oficina con un entusiasta mensaje en X: "Se celebra y se festeja fuerte el fin del home office en @BigboxAr Vamos vamos vamos!!!".
Defendiendo la postura de la compañía, afirmó: "Cada empresa es un mundo. Nosotros estamos en el mundo de las experiencias, de la conexión, de las vivencias compartidas. La hospitalidad no es virtual, es presencial. Esta decisión la tomaron todos juntos".
Sin embargo, la reacción en las redes sociales fue implacable, con usuarios cuestionando su visión y la falta de flexibilidad laboral en el contexto actual.
Celebró el regreso a la oficina y las redes estallaron
El entusiasmo de Gaston Parisier por el regreso total a la oficina se topó con una ola de críticas en redes, donde los usuarios cuestionaron la medida y sus efectos sobre los empleados.
@barbibegarie ironizó: "Jajajajaj querés convencerte de que están todos felices x intereses personales tuyos seguramente. Los empleados van a durar poco ahí. Cuando tengan la chance de irse lo harán para trabajar remoto".
La comparación con tiempos feudales no tardó en aparecer, con @Teje1979 lanzando: "En serio, que mierda os pasa?, os encanta poder ver a todos vuestros empleados metidos en la oficina?, como si fuesen de vuestra propiedad?, me da la misma sensación que debían tener los señores feudales... TO ESTO ES MIO".
Otros usuarios destacaron la falta de lógica en la decisión, como @tatilucci, quien calificó de "Anacrónico" el regreso forzado: "Si el empleado o empleada puede hacer el mismo laburo desde su casa, en culo y teniendo la comodidad de su hogar, que los hagas ir cinco días a cagarse de calor a Palermo Algo no se justifica ni en pedo".
La productividad también fue tema de debate, con @__CosmeFulanoJr señalando: "Sino podes conseguir productividad remota es xq no tenés claros tus procesos y la fidelidad, empleado digno es el que trabaja sin que lo controlen. Líder digno es el que sabe cómo van las cosas sin necesidad de tener los ojos en la nuca de su equipo".
El costo y las condiciones del traslado también fueron criticados, como apuntó @LucasGundersen: "Vivir en conurbano y tener un laburo de oficina en CABA es un martirio, ir con hora pico para entrar a las 8 y salir a las 16 hs p/ volver a casa, intransitable total, la Pana colapsa todos los días, al igual q Acceso Oeste, Ricchieri".
Mientras tanto, @GerBustelo describió el ambiente laboral captado en un video viral: "La cara de orto de los empleados..., el video muestra a un equipo de personas desconectadas entre sí, mirando un monitor y hablando por teléfono con externos... Amontonados en una oficina que es una pecera al rayo del sol".
El impacto económico también fue motivo de indignación, como resaltó @yomagalita: "¡Qué bien! Encima que todo está más caro, le sumamos a esta gente el gasto de transporte. Un capo el dueño. Además de sumar el gasto de luz y todos los gastos que genera una oficina".
Finalmente, criticaron la comodidad y el entorno laboral. @meupadin, remató: "Malas sillas, pésima la altura de los monitores, todos encorvados, poco espacio y la iluminación fría y mal distribuida. ¿Que pueden estar festejando "fuerte" los empleados? No veo una sola cara de alegría o felicidad."
Home office: cuántos argentinos trabajan desde el hogar
Un reciente estudio de Randstad demuestra que, de hecho, dos de cada tres argentinos ya trabaja de manera presencial a tiempo completo, mientras que el resto mantiene esquemas de empleo remoto, combinando días en la oficina y home office.
Similarmente, el Estudio de Remuneración 2024 de Michael Page revela que un 32% de empresas ya opta por un modelo de trabajo presencial y se observa un creciente interés en promover esta modalidad.
Otra investigación de Adecco muestra que un 70% de profesionales afirma trasladarse a la oficina para trabajar cinco días a la semana, casi el doble que en 2023, mientras que un 60% consideraría cambiar de empresa si le exigen presencialidad completa.
"A pesar de que muchos profesionales se acostumbraron a trabajar en sus casas y demostraron que pueden tener un nivel de productividad alto también trabajando de manera remota, llegó un momento en el que las compañías empezaron a querer que los empleados vuelvan a las oficinas", indica a iProUP Francisco Scasserra, director en Michael Page.
Por qué el home office pierde lugar
Entre las causas, Scasserra menciona: "las compañías sienten que pueden ayudar a formar a los profesionales que tienen en sus filas, principalmente cuando están en la oficina".
El propio estudio de Michael Page demostró que un 61% de profesionales que están regresando a las oficinas advirtió que el causante es la rigidez de las políticas internas de la compañía. Otros factores que soslayaron fueron los siguientes:
- Necesidad de concretar más reuniones presenciales
- Presencialidad considerada mejor para la carrera profesional
- Presencialidad considerada mejor para la formación y desarrollo
Con respecto al último punto, el directivo sostiene que "los profesionales que trabajan remoto y llevan cuatro o cinco años de experiencia laboral en esa modalidad seguramente tienen un roce distinto de quienes sí trabajaron en las oficinas".
Y añade: "las compañías se preguntan qué futuros líderes van a tener si siguen formándose en sus casas y no están en el día a día con sus líderes o de otras áreas. Se preguntan cómo formarlos para gestionar cuestiones emocionales de los equipos, que requieren otro tipo de habilidades".
Por su parte, Victoria Loza, Directora de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Adecco Argentina y Chile, comenta a iProUP que "los empleados y candidatos no están muy de acuerdo con la presencialidad total. Una de las primeras preguntas que recibimos es si tienen home office y cuántos días a la semana".
Scasserra remarca que la clave está en "encontrar un punto medio" y entender "qué funciones requieren presencialidad y cuáles pueden ser remotas".
"En las empresas vemos que hay conversaciones uno a uno con los talentos y se busca que entiendan los motivos que impliquen su presencialidad, especialmente entre los más jóvenes", advierte.
En esta línea, Loza subraya los problemas que exclaman los talentos ante la necesidad de regresar a las oficinas, marcados por "los costos del transporte y la inequidad de los mismos entre aquellos que viven en provincias del interior".
Más allá de las organizaciones que requieren de presencialidad total (como las del sector logístico u operarios de planta), la tendencia crece en el país y varias compañías del sector IT, uno de los que más trabajadores independientes sacó en el último tiempo, ya implementan esta metodología.