ByteDance, la matriz china de la red social, tiene un plazo de 75 días para vender sus operaciones en Estados Unidos o enfrentar la prohibición de la app
24.01.2025 • 15:00hs • Regulación
Regulación
¿Va por otra red social? Donald Trump apoyaría a Elon Musk si decide comprar TikTok
En medio de la polémica por la prohibición de TikTok en Estados Unidos, Donald Trump, flamante presidente de los Estados Unidos, expresó su apoyo a Elon Musk en caso de que el magnate decida comprar la red social.
Durante una reciente conferencia de prensa, Trump afirmó que estaría a favor de que Musk, propietario de SpaceX, Tesla y X, adquiera la popular plataforma de videos cortos, actualmente propiedad de la empresa china ByteDance.
Donald Trump apoyaría a Elon Musk si decide comprar TikTok
La declaración del mandatario se produce en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y China, con preocupaciones sobre la seguridad nacional y la privacidad de los datos de los usuarios de TikTok.
En respuesta a estas preocupaciones, Trump firmó una orden ejecutiva que otorga a ByteDance un plazo de 75 días para vender sus operaciones en Estados Unidos o enfrentar la prohibición de la aplicación en el país.
El presidente también sugirió que cualquier entidad que compre TikTok deberá "dar la mitad a Estados Unidos" a cambio de una licencia para operar en el país.
Esta propuesta busca asegurar que la plataforma permanezca en manos estadounidenses y que los datos de los usuarios estén resguardados.
Donald Trump apoyaría a Elon Musk en caso de que decida comprar TikTok y evitar su prohibición
A pesar de la iniciativa, la venta de la plataforma requeriría la aprobación del gobierno chino, que tiene una "acción de oro" en ByteDance, lo que le otorga derecho a veto sobre cualquier decisión importante.
TikTok estuvo casi 12 horas sin funcionar para sus 170 millones de usuarios estadounidenses el 19 de enero, después de que entrara en vigor una ley que prohibía que la app siguiera operativa en EE.UU.
Desde la compañía china adelantaron que abordarán la situación con el mandatario para evitar que la compañía deba abandonar el mercado estadounidense. "Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en Estados Unidos", detallaron.