Con 21 años, Matías Cardozo garantiza poseer un sueldo mensual de u$s130.000 al mes. Muchas víctimas denuncian ser estafadas en sus mentorías digitales
10.01.2025 • 18:30hs • Ciberseguridad
Ciberseguridad
Un nuevo trader acusado por presuntamente estafar a jóvenes a través de redes sociales
Matías Cardozo, un joven correntino de 21 años referente en el mundo de los gurús digitales, fue acusado por realizar estafas a través de mentorias digitales.
En su cuenta de Instagram, Cardozo garantizó que genera más de u$s130.000 al mes, gracias a las enseñanzas de sus mentores.
Uno de ellos es Amadeo Llados, un gurú financiero español que vive en Miami. Suele mostrar una vida de lujos y fitness, aunque fue acusado de estafa agravada, incitación al odio y pertenencia a una organización criminal.
Cardozo tuvo un incidente durante la primera semana del año en Puerto Madero, el barrio donde vive actualmente, cuando un joven lo acusó de estafarlo con las mentorías que ofrecía a través de sus redes sociales.
Sin embargo, el influencer protagonizó otro incidente el 22 de diciembre de 2024 en el aeropuerto de Ezeiza, luego de ser retenido por el personal de la Aduana.
Investigación por presunta estafa piramidal
El periodista Maximiliano Firtmann investigó sobre el caso de Cardozo e indicó que se trata de una estafa piramidal o ponzi, dirigida a su audiencia juvenil.
"Estos, te venden otra ilusión: dicen que son millonarios, actúan de millonarios y le hacen creer a otros jóvenes que tienen una fórmula mágica para que en pocos meses puedan tener la vida de ellos", manifestó Firtmann en una entrevista.
Por otro lado, Firtmann reveló que Cardozo se inscribió hace menos de un año como monotributista de la categoría más baja, por lo que nunca podría facturar los montos que él dice.
En redes sociales, el correntino mostró las billeteras digitales de uno de sus alumnos, con cifras millonarias. "Ese es el problema que tienen mis alumnos, no saben dónde guardar tanto dinero", publicó el influencer.
Firtmann indicó que los seguidores de Cardozo son jóvenes de entre 17 a 19 años y que le generan una idea falsa sobre el éxito. "Hoy tenemos chicos de 14 años hablando de charlas motivacionales de cómo hacer negocios", agregó el periodista.
Firtmann comparó el fenómeno de Cardozo, al que llamó "ponzidemia", con el personaje de El Manosanta, un curandero falso que decía ser brasileño, en una época en que surgían muchos sanadores y adivinos. "Es muy parecido, hasta recrean un idioma propio. Tiene mucho de manosanta digital", concluyó el periodista.