Cada usuario recibirá hasta u$s20 por dispositivo. El acuerdo representa una porción de los u$s705.000 millones que es lo que Apple generó en sus ganancias
06.01.2025 • 15:38hs • Ciberseguridad
Ciberseguridad
Apple pagará u$s95 millones luego de ser demandada por espiar a sus usuarios con Siri
Apple, el gigante tecnológico, fue demandado por espiar a sus usuarios mediante Siri, su asistente virtual. La compañía alcanzó un acuerdo y pagará u$s95 millones para resolver el asunto.
La compañía garantizo funcionar sin irregularidades. El trato aún requiere la aprobación de un juez federal para su implementación.
La demanda se presentó hace 5 años frente a un tribunal federal de Oakland, California. Allí se indicó que el asistente virtual grababa conversaciones sin el permiso de los usuarios y se vendía la información a distintos anunciantes.
Estos sucesos ocurrían incluso sin la activación de la típica frase de la compañía "Oye, Siri".
Las acusaciones contrastan con declaraciones de Apple sobre su compromiso con la privacidad de sus usuarios. Tim Cook, director general de la compañía, habló de la privacidad como "un derecho fundamental e innegociable".
Si se aprueba el acuerdo, millones de propietarios de los distintos productos de Apple podrán presentar sus reclamos.
Los usuarios serán beneficiados por el acuerdo de Apple
Los usuarios elegibles son los que utilizaron los dispositivos de la marca entre el 17 de septiembre de 2014 y fines de 2023.
Cada reclamo los usuarios, podrán recibir hasta u$s20 por dispositivo, con un límite de cinco por persona. El monto final de compensación dependerá del número de reclamos presentados.
El acuerdo representa una porción mínima de u$s705.000 millones que es lo que Apple generó en materia de ganancias desde 2014.
Sin embargo, es una fracción de los u$s1500 millones que los abogados de los consumidores creían que Apple tendría que pagar si el caso llegaba a juicio.
Los abogados de los demandantes reclamaron u$s29.6 millones del fondo para cubrir honorarios legales y otros costos asociados al caso.
Este caso refleja la preocupación por el creciente uso de la IA y los asistentes virtuales, que si bien fueron creados para facilitarle la vida a los usuarios, cada vez generan más dudas sobre la privacidad y el uso ético de los datos.
Apple, que siempre se destacó por cuidar la seguridad de sus clientes, ahora enfrenta el reto de mejorar sus prácticas para recuperar la confianza y fidelidad de sus usuarios.